free web hosting | free website | Business Hosting Services | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

CIRCUITO SUR
Historia de Cuba (Datos adicionales)
Biografía concisa del Dictador Fulgencio Batista y Zaldívar

Fulgencio Batista y Zaldívar nace de una familia muy pobre, cursa su primera instrucción escolar en el colegio de Banes, y de ahí pasa a Santiago de Cuba, para seguir sus estudios en la escuela de segunda enseñanza. Siendo muy joven realiza labores campesinas, y de ese trabajo ingresa como fogonero en los ferrocarriles. De los ferrocarriles se alista en el Ejercito, y en base a sus estudios pasa de soldado a cabo, y de ahí a sargento taquígrafo del Estado Mayor.

Batista en ese cargo dentro del Estado Mayor del Ejército, adquiere amplios conocimientos de como opera la cadena de comando de las fuerzas armadas. Al dejar el poder el dictador Geraldo Machado (agosto 1933), debido a una sublevación de oficiales del Ejército, Machado deja de presidente al General Alberto Herrera y marcha al exilio. El General Herrera no puede controlar la situación política, y nombra presidente a Carlos Manuel de Céspedes (Carlos Manuel de Céspedes era el hijo del Padre de la Patria). Unos días después aparece un manifiesto firmado por Carlos Prío Socarrás, Ramón Grau San Martín (los dos fueron después presidentes democráticos), otros sectores democráticos también firman, y miembros de las fuerzas armada, en la que aparecía la rubrica de Batista. Este documento pedían una nueva constituyente, y no seguir con la de 1901, que entre otras cosas tenía plasmada la Enmienda Plat. (Enmienda Plat ver CS menú 2).

-

El 4 de septiembre Batista le pasa un comunicado a todos los sargentos que tomen los cuarteles, y apresen a los oficiales. Esta acción se llamó la Revolución de 4 de Septiembre.
Derrocado Carlos Manuel de Céspedes, se forma una Pentarquía de gobierno, la cual nombra al profesor universitario Dr. Ramón Grau San Martín presidente, y Batista ya de Sargento era Coronel jefe del Ejército.
A partir de ahí, Batista había adquirido un gran poder.

  El gobierno de Grau dura pocos mese, pues renuncia y se suceden un gobierno tras otro, hasta que bajo la presidencia de Federico Laredo Bru, la mayoría de las clases cívicas, revolucionarias, y los militares con Batista al frente, se ponen de acuerdo en efectuar la Constituyente, y decretan una amnistía general.

Esta constituyente de 1940, era plenamente democrática, pues entre sus miembros se encontraban entre otros, Carlos Prío Socarrás, Ramón Grau San Martín, Eduardo Chibás, y hasta conocidos comunistas como Blas Roca Calderío, y Juan Marinello Vidaurreta.

--

En este periodo turbulento de 1933 a 1940, el Coronel Batista había sofocado con mano dura las revueltas comunista en los centrales azucareros, así como la de sectores revolucionarios. También en esta etapa la sangre corría entre grupos antagónicos. Al estar aprobada la Constitución de 1940, en que la oposición tenia mas parlamentarios que los apoyados por Batista y el gobierno, se convoca a elecciones.
Batista renuncia al ejercito y se postula para la presidencia, y en las elecciones 14 julio 1940 gana frente a la presentada por Grau San Martín. Batista gana estas elecciones democráticas debido a dos razones fundamentales: Que las elecciones se regían por el sistema antiguo, pues la Constitución de 1940 no entraba en vigor hasta el 10 octubre de ese año, lo cual hacia que el voto no fuera directo, sino que se votaba por los representantes de cada provincia, y como Batista estaba apoyado por siete partidos políticos, obtuvo la mayoría de representantes. La candidatura de Batista estaba bajo el nombre de "Coalición Socialista Democrática".
Este gobierno de cuatro años de Batista 1940 - 1944, a todas luces fue totalmente democrático, pues tenía en su gabinete hasta dos reconocidos comunistas a nivel nacional, a Carlos Rafael Rodríguez (este es el que fue vice presidente del tirano Castro), y Juan Marinello.
Al llegar las elecciones de 1944, Batista respeta las leyes electorales por la que fue elegido, convoca elecciones, y no presenta candidatura. Al ganar esa contienda electoral el Dr. Ramón Grau San Martín, y tomar posesión de la presidencia (10 octubre), Batista sale de Cuba en un largo viaje.

A partir de Ramón Grau San Martín, las leyes electorales permitían el voto directo, y que el presidente podía ser reelegido por cuatro años mas.

En 1948 gana las elecciones Carlos Prío Socarrás, y en su empeño de ser totalmente democrático, permite a Batista que había sido electo senador por la provincia de Las Villas en ausencia, regresar de su destierro a Cuba.
El 10 de marzo de 1952, a escaso cuatro meses de las elecciones presidenciales, Batista alegando una serie de razones, que no se justificaban en modo alguno, valiéndose de su liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas, y algunos sectores políticos del país, romper el ritmo constitucional dando un cruento golpe de estado, el cual no produjo sangre, y la mayoría de la población ni importancia le dio en ese momento.

Batista al declararse presidente, comienzan los graves problemas para Cuba, donde empiezan los asesinatos políticos, y los desmanes por parte del gobierno.
En 1954 El dictador Batista convoca a elecciones, las cuales gana ampliamente por medio del fraude electoral, al igual que las de 1958, donde llevaba de presidente a André Rivero Agüero, quien no pudo tomar posesión del cargo.
El primero de enero de 1959, el dictador Batista huye de Cuba ante la revolución encabezada por el actual tirano Fidel Castro.
Se puede señalar que estos ocho años del dictador Batista al frente del gobierno, no obstante Cuba en lo económico creció a un acelerado ritmo que la situaba entre los primeros países del mundo, que hizo infinidad de obras publicas, en lo que se relaciona a lo político, y honradez administrativa, no caben dudas que el hecho de dar un golpe de estado, y después enlutar a muchas familias cubanas, lo sitúan como uno de los peores gobernantes de la casi naciente República de Cuba.
Como es una historia concisa, no exponemos el papel que jugó en todo este proceso el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y otros factores de la política interna cubana; no obstante a lo largo de estos escritos, fotos y vídeos, se toca el tema. En la biografía del Déspota Fidel Castro, se menciona mas del dictador Batista.

---------------

Eduardo Chibás era un activista, fundador el Partido Ortodoxo. En las elecciones de 1944 se postuló para presidente de Cuba. Al ganar esa elecciones Carlos Prío, Chibás comenzó en su programa de radio, y TV a denunciar la corrupción dentro del gobierno de Prio. Un día en su programa acusó al Ministro de Educación Aureliano Sánchez Arango de malversador, y este le pidió presentara pruebas. Chibás al no poder presentar las pruebas, frente a los micrófonos y rodeados de amigos se dio un tiro (5 agosto 1951), el cual a los pocos días le produjo la muerte. Regresar al punto de la lectura.

Blas Roca Calderío fue fundador del Partido Comunista de Cuba, que llamaban Partido Socialista Popular. A la muerte de Blas Roca Calderío, el Tirano Castro tuvo la desfachatez de velar su cadáver en el busto de José Martí ubicado en la Plaza de la Revolución (Plaza Cívica construida bajo Batista), y no bastándole esa ignominia, enterró el cuerpo junto a la tumba del General Mambí Antonio Maceo, en el Cacahual. Regresar al punto de la lectura.

Biografía concisa de Fulgencio Batista y Zaldívar

Ir al Directorio Historia de Cuba, si llegó directo a esta página
En el Directorio se encuentra el link para ir al Menú Circuito Sur nombres de fusilados, asesinados, etc.