free web hosting | free website | Business WebSite Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

CIRCUITO SUR
LA HISTORIA DE CUBA DESDE 1959

Emisoras de radio clandestinas cubanas, no clandestinas, y de USA, que han trasmitido hacia Cuba hasta el presente en esta etapa comunista.
El orden no significa la fecha en que salieron al aire.

1- USA gobierno - estaciones dirigidas hacia Cuba comunista.
2- Cubanas - emisoras de Radio clandestinas.

Radio Cuba Independiente (emisora clandestina). A saber la primera estación con programación regular de una dos horas diarias, la cual trasmitía desde el yate Calypso, que navegaba por los cayos de la Florida. Empezó a operar en julio 1960, en la banda de 49 metros. Aparentemente de la CIA
La Voz de los Estados Unidos de América (emisora operada por la USIA - Agencia de Información de los Estados Unidos), a finales de 1959 intercaló en su programación "Cita con Cuba", que trasmitía una hora por la noche en todas sus frecuencia.
Radio Swan (emisora clandestina - operada por la CIA). Radio Swan estaba localizada en la isla del mismo nombre. Esta emisora operada bajo la supervisión de la CIA, y estaba dedicada para difundir noticias hacia Cuba, y programas de organizaciones de cubanos exiliados. Trasmitía en onda regular 1160 AM, y en los 6,000 Kh onda corta, y se escuchaba bien en toda la isla, exceptuando donde el régimen comunista le hacia fuerte interferencia. Radio Swan comenzó sus transmisiones tan pronto finalizó las de Radio Cuba Independiente (yate Calypso), y las terminó el 30 de septiembre de 1961, cinco meses después de fracasada la invasión a Girón. El papel que jugó Radio Swan cuando la Brigada 2506 desembarcó en Cuba el 17 de abril de 1961, fue por varios días decir que la playa estaba roja, azul, o amarilla. El 30 de septiembre de 1961 al finalizar transmisiones radio Swan, comenzó a identificarse como Radio Américas 1 oct. 1961, hasta mayo de 1968 que desapareció.

Radio Caimán (emisora clandestina - operada por la CIA). Comenzó a trasmitir a principio de los años 1990, y cesó las transmisiones en 1994. Trasmitía en onda corta. Aparentemente por su señal operaba desde el sur de Centro América.

Radio Martí (emisora oficial del Gobierno de los Estados Unidos, y operada actualmente por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, con sus siglas en Inglés OCB). El Presidente de USA es el que da la última palabra en relación a disminuir o aumentar la potencia de la estación, nombrar al Director, y que la programación sea mas, o menos efectiva, de acuerdo a su política hacia Cuba.

Historia.
Radio Martí salió al aire de corre corre el lunes 20 de Mayo de 1985 al amanecer; de acuerdo a los monitores de CS, en la frecuencia de onda corta de 39 metros que estaban escuchando a la Voz de los Estados Unidos, esta la dejó, hubo un silencio, y salieron unas palabras del escritor Carlos Alberto Montaner anunciando la emisora. Después dieron un noticiero algo incoherente para una emisora de radio, y nunca anunciaron el horario, la programación, ni las frecuencias en que iban a trasmitir. Así, de esa forma comenzó a trasmitir Radio Martí, y aparentemente ese día inicial usando las facilidades de La Voz de los Estados Unidos de América.

En 1983 fue aprobado por el Congreso de USA el Acta de Transmisiones Radiales para Cuba, pero fue pasando el tiempo y la estación no salía al aire, lo que provocó que organizaciones exiliadas que apoyaban el proyecto, al igual que el exilio en general, comenzaran a manifestar sus protestas. Terminó el año 1994 y aun Radio Martí se mantenía durmiendo.

Para abril de 1985, como había pasado tanto tiempo y no salía la esperada emisora, CS se dio a la tarea con uno de sus colaboradores, de crear "Radio Exilio", donde todas las organizaciones exiliadas y personas conocidas del exilio, tuvieran un espacio absolutamente sin costo alguno. Ya con el proyecto de CS finalizado, donde se usaría un transmisor de 4,000 vatios, en la segunda semana de mayo le entregaron el formato para que escogieran horario y día, a Juanita Castro (hermana del Dictador), a Jesús Gómez Calzadilla (ex Capitán del Ejercito Rebelde, que en unión del Comandante Raúl Díaz Torres del Granma, dirigían la Organización Ejercito Rebelde en el Exilio), entre otras organizaciones. Radio Exilio no salió al aire, pues como hemos visto, Radio Martí comenzó el 20 de mayo de ese año.
Radios escuchas dentro de Cuba.
Cuando Radio Martí estabilizó sus transmisiones, debido a la expectativa dentro de Cuba de que por fin iban a tener cierta ayuda para salir del castrismo, la audiencia fue creciendo, hasta llegar a tener un considerable numero de oyentes. Con el paso de los años, esta audiencia fue decreciendo, hasta ser casi insignificante en este 2004. Es de notar que Radio Martí no utiliza toda su potencia en vatios.
Hoy en día los estudios de Radio Martí se encuentran localizado en Miami, y tiene un presupuesto del US Gobierno de $15 millones de dólares.

TV Martí (emisora oficial del Gobierno de los Estados Unidos, y operada actualmente por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, con sus siglas en Inglés OCB). TV Martí salió al aire el 27 de marzo de 1990 desde los cayos de la Florida. Las transmisión la realizan por medio de un globo que esta a miles de pies de altura, el cual recoge la señal enviada desde sus estudios en Miami, y la retransmite hacia Cuba. Televisión Martí por el poco interés de las diferentes administraciones norteamericana, solamente la pueden ver regularmente en Cuba los monitores de la Seguridad del Estado, y algunas embajadas extranjeras, pues la señal hasta la fecha de este CD, no entra en los televisores del pueblo. El presupuesto para TV Martí es de $10 millones de dólares anuales.

Cubanas - emisoras de Radio clandestinas.
( Todas trasmitiendo en onda corta).

Comandante David - Radio Libertad (emisora clandestina). Esta emisora cubana fue la que mas daño le hizo al régimen comunista, pues su único operador al recitar constantemente los versos que hizo famoso el Comandante Camilo Cienfuegos al triunfo de la revolución: "Si desecha en menudos pedazos, ha de ser mi bandera algún día ....", el pueblo en un afán de esperanza corrió la voz de que era Camilo Cienfuegos, de que no lo habían asesinado, y regresaba para luchar contra los comunistas. En las encuestas cuando el Éxodo del Mariel, como forma de identificarse con el exilio los que llegaban, daban que la emisora mas escuchada por los cubanos de la isla era la del Comandante David, aunque la mayoría solo la conocía por referencia. Esta emisora salió al aire a finales de los años 1970, operaba en la banda de 41 metros, normalmente por media hora, de noche, y sin un horario establecido. David era cubano exiliado en Miami. La estación fue cerrada y multada por el gobierno de los Estados Unidos.

La Voz de Alpha 66 (emisora clandestina). La organización Alpha 66 en el empeño de llevar su mensaje al pueblo cubano, comenzó a trasmitir desde 1982 desde vehículos y puntos fijos según la estrategia operacional, pues al igual que las demás estaciones clandestinas cubanas, eran perseguidas por la autoridades norteamericanas. La Voz de Alpha 66 clandestina fue sacada del aire por el gobierno de los Estados Unidos varias veces, y multada. En el presente 2004 trasmite legalmente por una emisora comercial de Miami.

La Voz de la Resistencia Interna Cubana (emisora clandestina). Trasmitía en la banda de 41 metros. Operada por CS. Salió al aire a finales de los años 1970, programación regular de 4 a 5 horas de noche. Identificación: "El comunismo será un mal recuerdo para la humanidad, antes de que termine el siglo XX". Dejó de salir al aire en 1981.

La Voz del Cid (emisora clandestina). Operada por la organización Cuba Independiente y Democrática. A saber la última emisora clandestina dirigida hacia Cuba. Comenzó a trasmitir en 1981, la cual fue detecta y clausurada por el gobierno de USA. De ahí en el año 1983 pasó su programación a una emisora comercial de onda corta en República Dominicana (Radio Clarín), y a otra en Venezuela (Radio Rumbo). Posiblemente por lo que costaba estas transmisiones de Clarín y Rumbo, con un estimado de medio millón de dólares anuales, el CID las suspende, y continua con sus transmisiones clandestinas desde Centro América. El Cid también compró espacio en la estación comercial de onda corta Radio Miami Internacional. En 1989 La Voz del Cid dejó de salir al aire en forma regular, después de casi 10 años de estar trasmitiendo hacia Cuba.

Radio Abdala (emisora clandestina). De la organización Abdala, compuesta en su mayoría por estudiantes universitarios en el exilio. Radio Abdala trasmitía principalmente su programación de media hora por medio del Comandante David, La Voz de la Resistencia Interna Cubana, y otros que los ayudaban a llevar su mensaje a Cuba en los años 1980.

Radio Mambí - Junta Patriótica Cubana (emisora clandestina). Comenzó sus transmisiones en los primeros años 1980, con dos horas de programación. Estas transmisiones la hacían a través de las facilidades de La Voz de la Resistencia Interna Cubana. Su identificación: Esta es Radio Mambí, la Voz de la Junta Patriótica Cubana ... Yugo y Estrella. Después cuando salió al aire Radio Miami Internacional, la JPC le compró espacio a dicha emisora comercial, y finalizó su programación regular en 1997.

La voz de la Juventud Progresista Cubana. (emisora clandestina). Esta emisora estuvo alrededor de dos años trasmitiendo diariamente varias horas por la noche, y los fines de semana también por el día, hasta que dejó salir al aire a principios de los 1990. Su identificación: "Esta es la conciencia democrática del pueblo cubano".

Estaciones cubanas clandestinas de corta duración en el aire.

El auge de las transmisiones hacia Cuba comenzó después del éxodo del Mariel, donde mas de 125,000 cubanos arribaron a las costas de los Estados Unidos, lo cual motivo a organizaciones exiliadas con pocos recursos económicos para comprar tiempo en emisoras comerciales, enviar su mensaje a la isla vía radio clandestina de onda corta. Cuando fue creada Radio Miami Internacional WRMI (onda corta 1994) con base en Miami, a varias organizaciones se le hizo factible comprar espacio. A partir de esos primeros años de 1980 hasta principio de los años 1990, debido a la persecución de las autoridades norteamericanas, estas organizaciones solamente trasmitían por media hora, en forma esporádica, y se mantuvieron en el aire por corto tiempo, donde algunas fueron apresadas y multadas. Radio Martí por supuesto también fue producto del éxodo del Mariel.

Esta son algunas organizaciones que trasmitieron en forma clandestina en ese lapso de tiempo.

La Voz de la Esperanza - La Voz de los Municipios de Cuba en Exilio. Primero salió clandestina, y después legal por una emisora comercial de onda corta de Tennessee, Estados Unidos.
Radio Nacional Cubana - Frente Nacional Cubano. El gobierno de US la sacó del aire en 1994.
Radio Cuba Libre - La Voz de la democracia Cristiana de Cuba. Del Partido Demócrata Cristiano. Primero Clandestina, y después legal por una emisora comercial de onda corta de Louisiana, Estados Unidos.
Radio Antorcha Martiana. Del Movimiento Insurreccional Martiano. Salió en varias ocasiones. Por último usando las facilidades de La Voz de la Juventud Progresista Cubana.
Otras de corta duración: La Voz del Combatiente Cubano; Radio Felipe de la Cruz; Radio Nacional Cubana, del Frente Nacional Cubano; La Voz de los Ex-Presos Políticos.

Organizaciones que han trasmitido en emisoras comerciales de onda corta

La Voz de la Fundación Nacional Cubana Americana. Desde que comenzó salir al aire a finales de los años 1980, ha comprado espacios en emisoras comerciales de onda corta ubicada en los Estados Unidos: Una emisora cristiana de Indiana, y por último en Radio Miami Internacional. La Voz de la Fundación según declaraciones de sus directivos, canceló los programas de radio por ajustes económicos (septiembre 2001), ya que tenían un presupuesto de medio millón de dólares para la oficina que se encargaba de las transmisiones de radio. Esta programación de la FNCA duró unos 12 años en forma consecutiva.

Otras organizaciones han utilizado espacio en una emisora comercial de Honduras, y algunos movimientos (aparte de los reseñados), en las estaciones comerciales de onda corta ubicadas en Tennessee, Louisiana, e Indiana. Desde que salió al aire la estación comercial de onda corta Radio Miami Continental WRMI, las organizaciones cubanas que tenían programas en esas estaciones comerciales fuera de la Florida, dejaron de comprar los mencionados espacio y lo adquirieron en Radio Miami Continental. Hoy (a la fecha de este CD), son varios los movimientos que usan WRMI de Miami para llevar su mensaje al cubano de la isla.

Para finalizar esta breve reseña de transmisiones hacia Cuba, se debe señalar la estación comercial de Miami WMIE, que trasmitía en 1140 AM, y estaban ubicado sus estudios en la calle 36 del noroeste. La WMIE con su potencia de 10,000 vatios se escuchaba con claridad en las provincias centrales de Cuba, y en parte de La Habana, Pinar del Río y Camagüey. A principio del exilio los cubanos comenzaron a comprar espacios en esta estación que trasmitía en Inglés, siendo alguno de los mas populares, "El Periódico del Aire", de Juan Amador Rodríguez, y el noticiero de Norman Díaz. Al ir llegando mas cubanos a Miami, la WMIE pasó toda su programación al idioma español, fue cambiando de indicativos, y hoy en día es la WQBA. Las siglas WMIE actualmente pertenecen a una estación FM del centro de la Florida.

La estación comercial que también trasmitía programas pagados dirigidos a Cuba de cubanos exiliados en esa temprana época de que el comunismo tomó al poder, fue la WRLU en onda corta desde la ciudad de New York.

Emisoras de radio clandestinas

Ir al Directorio Historia de Cuba, si llegó directo a esta página
En el Directorio se encuentra el link para ir al Menú Circuito Sur nombres de fusilados, asesinados, etc.