free web hosting | website hosting | Business Hosting Services | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

Circuito Sur
Historia de Cuba colonial.
Fusilamiento estudiantes de medicina 27 noviembre 1871

   

       
Alonso Alvarez de la Campa Anacleto Bermúdez  José de Marcos y Media  Ángel Laborde   Pascual Rodríguez Pérez  Carlos Augusto de la Torre  Carlos Verdugo   Eladio González de Toledo

El 25 de noviembre de 1871 cuando se encontraban en su aula de la Universidad los estudiantes de medicina, son arrestados bajo la acusación de haber profanado la lapida del periodista español Gonzalo Castañón. Al siguiente día el segundo cabo, general Crespo, ordena un juicio sumarísimo. Castañón que era director del periódico editado en La Habana "La Voz de Cuba", y de extrema actitud anticubana, debido a un articulo aparecido en el periódico "El Republicano", publicado por cubanos exiliados en Cayo Hueso, retó a su director. Castañón fue a Cayo Hueso, puesto que el director de El Republicano había aceptado el reto, pero por mediación de personalidades no llegaron a batirse. Encontrándose Castaño en el hotel para regresar a Cuba, se presentó en su habitación el cubano Mateo Orozco con sus padrinos para desafiarlo a duelo, y en el intercambio de palabras, Orozco sacó su revólver y mató a Castañón.
En el juicio al imponerle a los estudiantes diferentes penas de cárcel, la turba de voluntarios (milicias), que se encontraba en la calle comenzó a vociferar pidiendo paredón. En el segundo juicio escogen a 8 de los estudiantes, y el 27 de noviembre de 1871, caen abatidos frente al paredón estos inocentes.
En este juicio el capitán español Federico Capdevila hizo una enérgica defensa de los estudiantes, hecho que lo hace pasar a la historia de Cuba con merecidos honores.
El hijo de Gonzalo Castañón años después al exhumar los restos de su padre para trasladarlos a España, declaró públicamente que la tumba de su padre nunca había sido profanada.

Fusilamiento estudiantes de medicina 27 noviembre 1871

Ir al Directorio Historia de Cuba, si llegó directo a esta página
En el Directorio se encuentra el link para ir al Menú Circuito Sur nombres de fusilados, asesinados, etc.