free web hosting | free hosting | Business Hosting Services | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

CIRCUITO SUR
Historia de Cuba (Datos adicionales)
Biografía concisa del tirano Fidel Alejandro Castro Ruz


(En todas estas biografías, omitimos una serie de nombre y hechos por no ser relevantes a las futuras generaciones).

Fidel Castro Ruz - 13 agosto 1926 Birán, Oriente - ¿ .......?

Origen.

El actual tirano de Cuba Fidel Alejandro Castro Ruz nace en Birán, antigua provincia de Oriente, de la unión de Ángel Castro Argiz, un emigrante español natural de Lugo, Galicia, quien llegó a Cuba en 1898 y de Lina Ruz González (también española), que era empleada doméstica en la casa de Ángel Castro cuando estaba casado con Lidia Argote, una maestra rural de unos 18 años de edad. Al morir su esposa Lidia Argote en 1917, se casa con Lina Ruz, lo que hace a Fidel Castro Ruz medio hermano de Ramón, Lidia y Pedro Emilio, y hermano de Ángela, Raúl, Juana, Emma y Agustina.

Fidel Castro Ruz, después de mas de 40 años en el poder

Ángel Castro, que señalan los que lo conocieron tenia un carácter muy fuerte, al llegar a Cuba se asentó en Banes, y consigue trabajo de cortador de caña en la compañía americana United Fruit Company (Fulgencio Batista también fue cortador de caña en esta compañía ubicada en la zona). Ángel de cortador de caña pasa a mayoral, y de ahí adquiere una finca cañera (Manacas), de unas 10 mil hectáreas. En ese tiempo es cuando se casa con la maestra. Ángel Castro fue adquiriendo mas tierras, y cuando nace Fidel Castro, ya su padre es todo un potentado, uno de los hombres mas ricos de Mayarí.


La Mansión de Ángel Castro en Birán, hoy convertida en Museo de la Revolución, donde exponen hasta la cama en que nació el Tirano Fidel Castro

El futuro tirano comenzó asistir a la escuelita de campo cercana a su casa, y de ahí pasó como interno al colegio privado católico Dolores de los Jesuitas en Santiago de Cuba. Del colegio Dolores, y aun muy joven, el futuro déspota es enviado a La Habana y también ingresa como interno en el colegio Belén de los Padres Jesuitas, considerado el mejor centro docente de Cuba.
En este colegio Fidel Castro comienza a mostrar sus habilidades de liderazgo y oratoria, siempre procurando sobresalir entre los demás estudiantes.
Un hecho curioso, es que a la edad de 18 años Castro ve por primera vez su nombre enmarcado en un periódico a nivel nacional. Resulta que el congresista del Partido Comunista Cubano Juan Marinello Vidarrueta, presenta una ley para que el estado intervenga la enseñanza privada, y los Jesuitas sin demoras hicieron un simposio para oponerse a la propuesta. Por la tribuna pasaron varios oradores, y entre ellos Fidel Castro, que usó de la palabra por mas de una hora combatiendo enérgicamente la iniciativa de Marinello. Al siguiente día (14 diciembre 1944), el periódico "Hoy", Órgano Oficial del Partido Comunista, decía en referencia al futuro tirano: " .. En el reaccionario Colegio de Belén se realizó una ridícula sesión para combatir el proyecto del ilustre senador Marinello, y uno de los discursos estuvo a cargo de un tal Fidel Castro, pichón de jesuita, y que se mantuvo hablando tonterías, comiendo gofio durante mas de una hora".

Del colegio Belén, Castro ingresa en la universidad de La Habana, en el que llega manejando un moderno automóvil Ford regalo de su padre, y con $100 pesos en el bolsillo que le remitía todos los meses para sus gastos. El peso cubano en ese tiempo estaba a la par con el dólar.
Al efectuarse las elecciones en la Universidad, Castro se postula para delegado de su clase en la Facultad de Derecho, pero es derrotado ampliamente.

Universidad de La Habana

Etapa gangsteril antes de 1959

Ya asentado en la Universidad, participa en cuantas protestas callejeras se producen siendo presidente Grau, y pasado un tiempo se une a uno de los llamados grupos "gatillo alegre".
Estos grupos de "gatillo alegre" peleaban entre si por el control de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y Fidel Castro se unió a uno llamado Unión Insurreccional Revolucionaria, dirigido por Emilio Tró. Aquí es donde comienza ha definir el actual tirano su espíritu pandillero, gangsteril.

Castro en una manifestación, vestido de blanco

En esa etapa de tiroteos entre pandillas, surge lo que se llamó "la Invasión de Cayo Confite", con el propósito de derrocar al dictador de República Dominicana, el general Trujillo. Este plan estaba organizado por Manolo Castro (de la FEU - sin consanguinidad con el actual tirano), y el grupo de tira tiros de Rolando Masferrer, contrarios al que pertenecía Fidel Castro. El dinero para la invasión lo aportaba el gobierno de Grau, por medio de su Ministro de Educación, y llevaban de presidente de una junta al dominicano Juan Bosh exiliado en Cuba, quien al pasar los años fue presidente de su país.

El Dr. Masferrer, Premio Dolz de la Universidad de La Habana, había peleado en la guerra civil española,, y después los comunistas de Cuba lo expulsaron del Partido. Fue Senador, y en tiempos de Batista era el jefe de los temibles "Tigres de Masferrer". Fidel y Masferrer eran enemigos acérrimos. Castro en 1959 envió a un oficial del Ejército Rebelde a Miami (el Mejicano, omitimos el nombre), para que ejecutara a Masferrer, el cual lo que pidió fue asilo político.

Fidel Castro al enterarse fue a ver a Juan Bosh para que lo aceptaran en la invasión, pues sabia que Masferrer y Manolo Castro, entre otros organizadores no lo querían entre sus filas. Bosh habló con los organizadores, y los convenció para que incluyeran a Fidel Castro como soldado. El futuro tirano llegó al cayo, donde habían cientos de hombres entrenándose, y en poco tiempo comenzó a dar sus ya consabidas peroratas. En una de estas charlas arengas, de que había que pelear duro, derrocar al tirano Trujillo, y a otros tiranos, etc., lo "pesca" Masferrer jefe militar de la operación, y delante de los reunidos le propina un bofetón a Castro para que se callara. La invasión por cuestiones políticas con los Estados Unidos fue suspendida. La historia que cuentan Fidel Castro de que se tiró al agua llena de tiburones, y escapó nadando varios kilómetros con una mano, y en la otra el arma cuando fueron detenidos los expedicionarios, es simplemente una de sus tantas mentiras que como caja de resonancia usan sus apologistas. Lo cierto es que se tiró del barco apresado cuando llegó al muelle, y pudo escapar.

Al pasar este episodio de Cayo Confite, los grupos gangsteriles recrudecen sus acciones, y así vemos como el jefe del grupo al que pertenecía Fidel Castro, Emilio Tró cae abatido por las balas junto a cuatro de sus colaboradores en el Municipio de Marianao. Después Manolo Castro, el líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y opositor de Tró, y Fidel, al estar parado en la acera del "Cinecito" de La Habana es asesinado de varios disparos.

En el entierro de Manolo Castro dos oradores Alfredo Yabur, y Eduardo Corona acusaron de la muerte del líder estudiantil entre otros a Fidel Castro, y Oscar Fernández Caral policía de la Universidad interrumpió varias veces gritando que Fidel era el asesino.

Después los dos oradores en el entierro de Manolo Castro se hicieron súbditos de Fidel Castro, y al triunfo de la revolución, bajo la presidencia de Dorticós el Tirano nombra a Yabur Ministro de Justicia, y a Corona representante ante la UNESCO. Corona acompañaba a Manolo Castro cuando el atentado en "El Cinecito", y por milagro salió ileso.

Otro de los conocidos hechos gangsteril en los que participó el actual Tirano, fue cuando asesinaron a Justo Fuentes Clavel, vicepresidente de la FEU, y miembro de la Unión Insurreccional Revolucionaria al salir de una emisora de radio, y que por casualidad ese día no lo acompañaba el también miembro de la UIR Fidel Castro. En represalia por este asesinato, Fidel Castro se parapeta en el techo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad portando una escopeta, y cuando ve a Leonel Gómez, dirigente del Instituto de La Habana, y señalado como el que baleó a Justo Fuentes, le hace varios disparos, los cuales no hirieron a Fuentes.

Debido a ese hecho de la muerte de Fuentes, Fidel Castro en compañía de Rafael del Pino le hicieron un atentado al entonces Senador Rolando Masferrer Rojas, en las calles de La Habana, cuando este viajaba en su automóvil, a lo que Masferrer respondió haciendo que Fidel y del Pino salieran corriendo para refugiarse en el convento de las Ursulinas.

El otro suceso conocido, es el asesinato de Oscar Fernández Caral, masacrado a tiros frente a su hogar, y que aun con vida, le dijo a los presente que Fidel Castro fue el que le disparó. Al siguiente día 5 de julio de ese año 1948, la prensa se hacia eco del hecho, y el periódico "El Crisol" de La Habana, destacaba las palabras de Fernández Caral en su titular. Oscar Fernández Caral fue el que vio a Fidel Castro en las inmediaciones "Del Cinecito", cuando asesinaron a Manolo Castro de la FEU, y que después lo acusó públicamente en la despedida de duelo.

Entre esta etapa gangsteril se presenta lo que se llamó el Bogotazo

 En marzo de 1948 Juan Domingo Perón, gobernante de la Argentina, envía un delegado a La Habana para que reclute a varios líderes estudiantiles con el propósito de que viajaran a varios países de América con todos los gastos pagados, y promovieran el Congreso Anticolonialista a efectuarse en Buenos Aires en mayo. Fidel Castro al ser informado participa en las reuniones, y pide lo incluyan en uno de los grupos que viajarían.

El delegado de Perón acepta que Fidel se una al grupo del comunista Alfredo Guevara que había regresado de Moscú (nada que ver con el Che Guevara), Enrique Ovares, y Rafael del Pino (a del Pino lo asesinó cuando estaba preso en agosto 1977, ver Historias Individuales Menú CS). Este grupo donde se encuentra Castro llega a Bogotá y se instalan en el hotel Claridge, la otra comitiva de cubanos viajan a Centro América.
En ese momento se estaba efectuando en Bogotá la Novena Conferencia Americana, lugar idóneo para hacer la propaganda sobre el Congreso de Buenos Aires, debido a la gran cantidad de prensa y delegados que asistían.


Apertura de la Novena Conferencia Americana

A partir de la llegada de Fidel Castro a Bogotá, la información que hay es bastante confusa sobre su participación en el asesinato del líder de la oposición colombiano Jorge Eliécer Gaitán (muy conocido en todo el continente), y a consecuencia la revuelta que produjo cientos de muertes, pues historiadores, escritores, y documentos descalificados no arrojan mucha luz.
Lo cierto es que desde su llegada a Bogotá, se reunió con estudiantes de la Universidad, y miembros de la oposición.

Que Castro y del Pino fueron al periódico El Tiempo, y le pidieron a Enrique Santos Castillo, jefe de redacción del diario, y amigo intimo de Gaitán, le concertara una entrevista con el líder, y que el día 8 asistieron al teatro Colón, donde se formó una trifulca cuando estudiantes colombianos, y opositores a la Novena Conferencia comenzaron a repartir panfletos subversivos.

El 9 de abril es asesinado por disparos Jorge Eliécer Gaitán Ayala, a eso de la una de la tarde, cuando había salido de su oficina de abogado, y de la cual aparentemente fue el autor Juan Roa Sierra, a quien una turba al verlo en la calle lo arrastró, y mató a golpes.

En nombre de Fidel Castro y Rafael del Pino

Como quedó Bogotá después de los disturbios


 

Fidel Castro en Bogotá


Los cubanos que se encontraban no se sabe en que gestión, regresaron al hotel, y al incrementarse el motín, donde comenzaba arder Bogotá, Fidel Castro y Rafael del Pino, inseparables en esa etapa gangsteril, salen a la calle, quedando en el hotel los otros dos de la delegación cubana.

En las calles la policía que se había unido a la insurrección, repartía armas entre los ciudadanos que estaba en la revuelta.
A eso de las cuatro y media de la tarde, según declaraciones de Alcidez Orosco, redactor de la agencia internacional de prensa UPI (United Press), en base a investigaciones posteriores, expresó que Fidel Castro y Rafael del Pino se le presentaron en la oficina portando cada uno un rifle, y preguntaron que decían los cables internacionales de lo que estaba sucediendo. De las oficinas de la UPI, no se sabe los pasos que tomaron Fidel y del Pino, hasta eso del anochecer que regresaron al hotel.
Días después en Cuba, Fidel Castro le dio una entrevista al periódico Prensa Libre (15 abril 1948), donde relató sus hazañas en el Bogotazo.

Los cubanos pasaron toda esa noche refugiados en el hotel, y por la mañana Enrique Ovares jefe del grupo, pudo comunicarse con la Delegación Argentina, que hicieron la gestión para que la embajada Argentina les enviara un automóvil oficial para recogerlos en el hotel. Antes se habían comunicado con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Guillermo Belt, que asistía a la Novena Conferencia, el cual les prometió enviar un automóvil, pero como este no llegaba, hicieron la gestión con los argentinos.

El auto oficial argentino llego al hotel, y recogió a los cuatro cubanos, y al periodista cubano "Guayo" que se encontraba reportando lo de la Conferencia, y fueron llevados a la embajada de Cuba.

El 12 de abril el futuro tirano, y los otros cubanos pudieron regresar a Cuba en un avión de carga, que le proporcionó el gobierno cubano de Ramón Grau San Martín.

Etapa desde 1948 hasta 1 enero 1959

En octubre de 1948 Fidel Castro contrae matrimonio con Mirta Díaz Balart en la iglesia católica de Banes, Oriente. De este matrimonio al año siguiente les nace un hijo que se llama también como el dictador, Fidel Castro (Díaz Balart). Al pasar los años, y después de divorciado de Mirta en 1954, Castro ha tenido casi una docena de hijos con diferente mujeres, a los cuales reconoce algunos, y otros no.

Mirta Díaz Balart era al igual que Castro de la zona de Banes, y desde muy jóvenes fueron novios. Un dato curioso es que Fulgencio Batista y Zaldívar quien había sido electo senador, como era oriundo de esa parte de Oriente, amigo intimo del padre de Fidel Castro, y de Rafael Díaz Balart, les envío un regalo en dinero para su viaje de "Luna de Miel".
En este mes de octubre de 1948, Carlos Prío Socarrás jura la presidencia del país.
A los dos meses de estar en New York de luna de miel, el matrimonio Castro regresa a Cuba.

Ya en Cuba, y aunque sigue manteniendo contactos con su grupo gangsteril del UIR, se vale de su cuñado Díaz Balart para visitar a Fulgencio Batista varias veces en su finca Kukines, donde le pide apoyo para lanzar una candidatura de representante. Como Batista le daba largo a la respuesta, Fidel Castro buscó nuevos horizontes para ser primero Representante, y después ¿sabe Dios que?

En ese tiempo el Dr. Eduardo Chibás, presidente del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), denunciaba por los micrófonos con una gran elocuencia de barricada, que el gobierno del Dr. Carlos Prío era corrupto, lo que indudablemente hacia que tuviera una gran audiencia, y por ende simpatía en amplios sectores del pueblo.

Chibás fue miembro de la constituyente de 1940, y apoyó a Grau para su elección en 1944. En 1948 Chibás se postula para presidente de Cuba por el Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo. En su programa de CMQ televisión denunciaba la corrupción del gobierno de Prío, y como no pudo probarla, el 5 de agosto 1951 se dio un tiro frente a las cámaras

El futuro tirano no lo pensó dos veces, y como tenia "amigos" entre los partidarios de Chibás, se le acercó varias veces al dirigente Ortodoxo para entrar en su círculo de íntimos, pero Chibás lo rechazaba por tener conciencia democrática, no quería saber nada de gángsters. Entonces para ganar puntos con Chibás, Fidel Castro se hizo de una cámara fotográfica, se infiltró en la finca "La Chata" del presidente Prío, y tomó fotografías de la piscina, los automóviles, la cancha de tenis, y cuanta cosas de lujo pudo retratar. A los pocos días aparecía en el periódico Alerta, las fotos denunciando como vivía el presidente con el dinero robado al pueblo. También para acercarse a Chibás, el futuro déspota rompió con el grupo de gángster de la UIR, haciendo una relación de los miembros que habían tenido prebendas en el gobierno, la cual publicó en Alerta. De esta forma es aceptado en el Partido del Pueblo Ortodoxo, aunque Chibás y algunos de sus allegados lo seguía mirando con recelos.

Por esos días se produce el viaje de su hermano Raúl Castro a Checoslovaquia (país comunista en esa época), para participar en el Congreso Mundial de Juventudes. Chibás le da poca importancia al hecho del viaje del hermano, no obstante ser conocido su anticomunismo. Raúl Castro casi siempre acompañaba a Fidel a cuanto sitio iba, aunque se mantenía callado, por lo que se deduce tuvo la autorización de su hermano para viajar.
Así, dentro del partido Ortodoxo, el futuro tirano Castro prepara su candidatura para representante por la provincia de La Habana, y no obstante el hecho de la muerte de Chibás, su entusiasmo por ser Representante no disminuyó en nada seguir haciendo campaña política, pero el golpe de estado de Batista truncó las elecciones de 1952.


Raúl Castro Ruz en Europa, acompañado de un Ruso de la KGB, y otro sin identificar

De abogado (curso 1949 -1950), se puede decir que Fidel Castro Ruz casi no ejerció la profesión, aunque abrió una oficina con un compañero de la universidad, y según se conoce corrió con unos tres casos civiles;. Con este compañero de bufete, antes de terminar en la universidad había puesto un negocito de vender fritas en la calle Infanta, La Habana, y aunque no lo trabajaba, lo dejó en menos de tres meses. A saber estas son las dos únicas intensiones que tuvo el actual tirano como trabajador, pues su tiempo lo dedicaba en pleno a los asuntos políticos, ya que en lo económico no tenia problemas, su padre le seguía remitiendo dinero.

El ataque al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

A partir del golpe de estado de Batista, las fuerzas democráticas políticas de Cuba desde el exilio y dentro de Cuba, se dedican a denunciar tal hecho, y aquí es donde el tirano Fidel Castro muestra su indiscutible audacia, y mentalidad revolucionaria. Mientras lo políticos tradicionales hacían escritos, y denuncias contra Batista, Fidel Castro se daba a la tarea de preparar un gran golpe armado, que si bien en lo militar dejaba mucho que desear, entraba en las posibilidades de que desencadenaran situaciones que dieran al traste con la dictadura de Batista.
En silencio Fidel Castro comenzó a preparar un grupo de acción, que en su mayoría eran de Artemisa, y cuando pensó ya estaban entrenados, se trasladaron a Santiago de Cuba. El plan consistía en atacar el cuartel Moncada de Santiago de Cuba, a la vez que el de Bayamo, y hacer arengar por la radio.
El entrenamiento lo hacían en pequeños grupos para aprender a manejar las armas en lugares que no levantaran sospechas, como en el Club de Cazadores de La Habana, el campo de tiros de una finca en Artemisa, y otros lugares.


En la finca "Los Palos", La Habana, con un grupo de conspiradores que se entrenaban para el Moncada

El 23 de julio el futuro tirano dio la orden de trasladarse a Santiago de Cuba, segunda ciudad del país, y lo hicieron en automóviles y en ómnibus. En esa semana se efectuaban las famosas fiestas de carnaval en Santiago de Cuba, por lo que no era extraño que el trafico de vehículos hacia Oriente fuera inusual, y las guaguas estuvieran repletas de turistas. Los que iban en los ómnibus viajaban solamente tres o cuatro en cada uno, y los automóviles partían de La Habana con una hora de diferencia.
Al ir llegando el grupo a Santiago de Cuba, Raúl Castro y otros cercanos a Fidel que ya se encontraban en la ciudad, los fueron alojando en diferentes hoteles, y otros sitios.

Al anochecer del día 25 Fidel Castro llegó a la granja que previamente habían alquilado para la acción, ubicada en el barrio Siboney. En la granja ya tenían las armas escondidas, y los uniformes amarillos que usaba el Ejercito de Cuba, y a eso de las diez comenzó a llegar el grueso de los conspiradores. El carnaval en ese momento estaba en su apogeo, pues se celebraba la fiesta de Santiago Apóstol.

Alrededor de las cinco de la mañana (ya era domingo 26 de julio), el déspota al terminar una arenga diciéndole a la mayoría de los presentes en que consistía esa movilización, pues solamente unos pocos conocían el plan, da la orden de partida.

Vestidos con los uniformes de la Guardia Rural (Ejército), Fidel va de sargento, toman los automóviles y parten hacia el cuartel Moncada. que tenía una tropa de mil hombres, aunque en ese momento muchos estaba participando en los carnavales. Fidel contaba con 134 hombres, en el que iban dos mujeres.

Al llegar a la verja de entrada del cuartel por la posta 3, le gritan a los soldados que le den paso al General. Los de la posta al confundirse, pues ven la caravana de autos, y que son militares como ellos, se cuadran, momento que aprovecha Ramiro Valdés (después jefe del terrible G2), para bajarse rápidamente del auto con otros dos, y al desarmar a los de la posta le caen a culatazos hasta derribarlos llenos de sangre, pero uno de los soldados puede dar la alarma, la cual fue escuchada por una patrulla que rondaba el patio, y al notar lo que sucedía, comenzaron a disparar hacia los asaltantes.

Algunos de los atacantes corrieron hasta llegar al primer pabellón del cuartel, y otros alcanzaron la barbería, mientras Fidel Castro y el grueso de los asaltantes se parapetaban en los automóviles, pues en minutos al despertar los soldados, el tiroteo era graneado.
El tirano Castro viendo que todo estaba perdido, dio la orden de retirada. Mientras tanto, Raúl Castro que había tomado el Palacio de Justicia para darle apoyo a su hermano, también se retiró, pero el grupo que se apodero del hospital Saturnino Lora no se enteró de la retirada, y después fueron ejecutados. Las dos mujeres asaltantes que se encontraban en el pequeño grupo del Hospital salieron ilesas, a igual que uno de los asaltantes.
El ataque al cuartel de Bayamo, que tenia una guarnición de unos 400 soldados también fue un fracaso. Los asaltantes de Bayamo eran 28 hombres.

Mas o menos el total de muertos a causa de este hecho, pues cada bando dio una versión diferente en esos días, es el siguiente: Por parte del gobierno 22 muertos en combate (incluyendo a los heridos graves que murieron después, y a tres que fueron asesinados en el Hospital).
Por parte de los revolucionarios asaltantes 53 muertos (asesinados: incluyendo a 5 que se acobardaron y estaban en la finca Siboney, a los del hospital, y en otros lugares), mas los 8 muertos combatiendo en el Moncada.
A estas terribles cifras de cubanos muertos, hay que sumarle 10 civiles.

El juicio a Fidel Castro por lo del Moncada.

Al dar la orden de retirada, el futuro tirano con un grupo de sus hombres logra llegar a la zona de Siboney, y se esconden, para después procurar alcanzar la Sierra. El Ejército que desde el primer momento había comenzado una cacería humana, no pudo al siguiente día dar con Fidel Castro, lo cual dio tiempo para que se conociera la noticia en toda su magnitud, y comenzaron a levantarse voces de protesta entre políticos, religiosos, y algunos militares de honor por la masacre que se estaba efectuando.

Debido a estas protestas, y gestiones que hicieron familiares y amigos de los revolucionarios), el Cardenal Arteaga (primera figura de la Iglesia en Cuba), llamó desde La Habana al arzobispo católico monseñor Enrique Pérez Serantes de Santiago de Cuba, para que interviniera y salvara la vida de Fidel Castro y los demás que se encontraban ocultos

Mons. Pérez Serantes le envió una nota al jefe del cuartel Moncada (que era regimiento, y segundo del país), pidiendo ir a buscar a los fugitivos, y que se les garantizara la vida. Es de pensar que el jefe del regimiento llamara al Estado Mayor de La Habana, y que le comunicaran la petición hasta al mismo dictador Batista. A la vez se desprende que allegados a Batista hacían gestiones para que no siguiera la masacre, El caso es que aceptaron la mediación del Pérez Serantes, quien aparte de su humana investidura, posiblemente tomó especial interés, pues era amigo de Ángel Castro, oriundos de la misma zona de España, y el 31, pasado cuatro días de los sucesos, el Monseñor partió hacia la zona donde estaban escondidos los revolucionarios, acompañado de dos oficiales del Ejército. Así Mons. Pérez Serantes pudo salvar la vida de Fidel Castro, y de los otros jóvenes que se encontraban escondidos. Fidel se entregó el 1ro de agosto.

En el juicio que se le efectuó a los revolucionarios en Santiago de Cuba, Fidel Castro pronunció un elocuente y largo discurso en su defensa, el cual tituló "La Historia me absolverá", copia de "Mi Lucha - Mein Kempf", de Adolfo Hitler. Comentan amigos del tirano en el exilio, que en sus tiempos de la universidad Fidel era predilecto lector de José Martí, al igual que "Mi Lucha" de Hitler, "El Principe" de Maquiavelo, entre otros.
En el juicio uno de los abogados que defendió a Fidel Castro, el Dr. Aramis Taboada quien fuera su amigo en la universidad, años mas tarde cuando el Tirano tomó el poder lo puso preso, y lo asesinó. Taboada después que Castro saliera de prisión, había participado en que Fidelito fuera a México para que viera a su padre cuando se encontraba exiliado en dicho país, pues el tirano le escribía a su ex esposa Mirta que se iba ha inmolar, y quería ver a su hijo por última vez.

Del ataque al Cuartel Moncada, nace el nombre de Movimiento 26 de Julio.

En la prisión de Isla de Pinos (Isla de la Juventud), Fidel Castro comienza a cumplir su condena, en la que le permiten una serie de privilegios, pues relatan los amigos que constantemente lo visitaban, que le gustaba hacer espaguetis en una pequeña cocinita para invitarlos.


El tirano Fidel Castro arrestado, y un grupo de los atacantes detenidos, donde se encuentra su hermano Raúl Castro.

Del pueblo Nueva Gerona muchas veces un restaurante le enviaba la comida. Al año y meses de estar preso, el congresista Juan Amador Rodríguez por Pinar del Río, presenta una ley de amnistía general para todos los presos, la cual es aprobada, y Fidel Castro es puesto en libertad. Un hecho sin igual, es que su cuñado Rafael Díaz Balart, también congresista de la República, pronunció un discurso contra dicha ley de amnistía.
De ahí el futuro tirano es puesto en libertad, y parte hacia el exilio, donde recorre los Estados Unidos en busca de recursos financieros, a lo que el presidente derrocado por Batista, el Dr. Carlos Prío Socarrás le da un gran aporte. Castro ya en México entrena a un grupo de hombres con la ayuda del ex coronel español exiliado en México Alberto Bayo. También por medio de Raúl Castro, conoce en el país azteca al siniestro Ernesto (Che) Guevara.

-

Estas fotos muestran el momentos que Fidel Castro Ruz salía de la Prisión de Isla de Pinos como todo un político en campaña, rodeado de prensa, y de público. Aquí fue donde el Tirano Castro aprendió una lección, para mantenerse en el poder no se puede jugar a ser democrático como Batista que lo puso en libertad, por lo que al tomar el poder, Castro implantó un régimen totalitario, sin prensa libre, y todo lo que acarrea el totalitarismo. También se puede observar como salían de la prisión con maletas, y bien vestidos, en contraste con los miles de presos políticos que han pasado por sus mazmorras.

En la madrugada del 25 de diciembre 1956, Castro parte en el yate Granma desde el puerto de Tuxpan, México.

El 2 de diciembre de 1956, el grupo desembarca por la playa de Las Coloradas, cerca de Niquero, en la costa sur de Oriente, actual provincia Granma. Los 82 hombres que tocan tierra son detectados por el Ejército, y perseguidos. A los tres días se produce en lo que se dio en conocer por "la Sorpresa de Alegría del Pío", donde caen varios expedicionarios, y el resto se dispersa. En los días siguientes siguen cayendo otros revolucionarios. Pasado ese periodo inicial, Fidel Castro logra alcanzar la Sierra, y con 21 de los que desembarcaron, comienza la lucha guerrillera hasta el primero de enero de 1959 que Batista se marcha del país.


El barco Granma, donde fue embarcado todo el pueblo de Cuba

Lo que se comenta que habían quedado solamente doce hombres, solo fue propaganda para darle carisma a la lucha guerrillera, basándose en los Doce Apóstoles de Cristo, los doce meses del año, etc. Lo cierto es que fueron muchos mas, como el Comandante Raúl Díaz Torres, y el Capitán Jesús Gómez Calzadilla, que temprano al triunfo de la revolución, tomaron el camino del exilio, y otros que desembarcaron en el Granma y se opusieron a la comunizacion de Cuba, y no son mencionados por la tiranía.
En resumen, se puede señalar que en estos 40 y tantos años que el tirano Fidel Castro a gobernado a Cuba con mano férrea desde 1959, ha sido en lo social, político, económico, ecológico, y como asesino, hasta el momento el peor gobernante que ha tenido Cuba. Fidel Castro Ruz aunque es cubano, iguala a Valeriano Weyler, quien fue gobernador español de Cuba en tiempo de la colonia.
A partir de 1959, la nefasta trayectoria del Tirano se expone en las cientos de paginas de este CD #2 de Circuito Sur.

Biografía de Fidel Castro Ruz

 Ir al Directorio Historia de Cuba, si llegó directo a esta página
En el Directorio se encuentra el link para ir al Menú Circuito Sur nombres de fusilados, asesinados, etc.