free web hosting | free website | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

CIRCUITO SUR
PRESENTA
LA HISTORIA DE CUBA DESDE 1959 EN GRÁFICOS, FOTOS Y VIDEOS
Los acontecimientos mas destacados según nuestro criterio
En el formato y estilo de Circuito Sur
La conexión (link) para regresar al Menú de fusilados, asesinados, se encuentra en el Directorio Historia de Cuba

PÁGINA 1 - 1 Enero - 13 Enero - 1959

Los acontecimientos mas importantes transcurridos desde 1 enero 1959, cuando el comunismo se apoderó de Cuba
Estas páginas están hechas para anadir al CD 2 de CS.

 Liborio representando al pueblo de Cuba, con la bandera comunista lacerando su espalda

 Página 1

Fulgencio Batista y Zaldivar

1 enero 1959, 2 a.m. El dictador Fulgencio Batista y Zaldívar, en unión de su familia y varios allegados abandona el poder escapando hacia República Dominicana en avión, desde el aeropuerto militar de Columbia en La Habana. En ventana Biografía de Batista

En La Habana 1 enero 59-- En La Habana 1 enero 59

1 enero 1959, 9 a.m.. La noticia de la huida de Batista se riega por toda Cuba, y los ciudadanos comienzan ha lanzarse a las calles en manifestaciones de alegría. En La Habana, y otras ciudades se producen tiroteos entre miembros del movimiento clandestino, y de las Fuerzas Armadas.

El futuro tirano Castro en la Sierra Maestra

El futuro sátrapa Fidel Castro se entera en la Sierra Maestra, que el dictador Batista se ha ido de Cuba, y convoca a una huelga general, a la vez que acusa al General Eulogio Cantillo Delz de traidor, y ordena continuar la lucha y tomar las ciudades.
El General Cantillo Delz quien era jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas de Cuba, se había reunido con Castro días antes en la zona de Palma Soriano, y según relato de los rebeldes, entre otras cosas había quedado con Castro en detener a Batista , y parar las operaciones militares. Ver en ventana biografía de Fidel Castro Ruz.
Raúl Castro desde la Sierra Maestra avanza hacia Santiago de Cuba, y desde la antigua provincia de Las Villas lo hace Camilo Cienfuegos rumbo a La Habana, al igual que el siniestro Ernesto (Che) Guevara. Otros comandantes rebeldes se dirigen hacia diferentes ciudades importantes de Cuba.

El Che Guevara y Camilo Cienfuegos

2 enero 1959, 7 p.m. El Comandante Rebelde Camilo Cienfuegos Gorriaran entra en La Habana, y se presta a tomar el campamento Militar de Columbia. Ya una hora antes, un grupo de rebeldes de Camilo Cienfuegos había tomado Columbia (Ciudad Libertad). El siniestro Che Guevara llega a La Habana horas después (3 enero), y se apodera de la Fortaleza de la Cabaña, sitio donde este asesino sació su sed de sangre fusilando a cientos de cubano.
Los fusilamientos, y asesinatos comenzaron en forma sistemática desde el mismo 1 de enero de ese año 1959.
A partir de conocerse la huida de Batista, todos los campamentos militares se entregaron sin pelear.

Raul Castro y Fidel Castro-- Cuartel Moncada 1959

El importante cuartel Moncada se rinde a Castro sin disparar un tiro, y a la una de la madrugada (3 enero 1959), da su primer kilométrico discurso, donde proclama a Santiago de Cuba capital provisional de Cuba, en una velada amenaza, que si La Habana no se le pliega, hará de Santiago de Cuba la verdadera Capital de Cuba. Este pronunciamiento se debe, entre otras razones, que miembros del Directorio Revolucionario se encontraban armados por las calles de La Habana, habían tomado el Palacio Presidencial. y pedían se reconociera a los otros movimientos de lucha, pues Castro solo hablaba de su organización 26 de Julio. En ese discurso Castro proclama al Dr. Manuel Urrutia Lleó presidente de Cuba, y al Dr. José Miró Cardona de Primer Ministro. Después el Directorio Revolucionario llega a un acuerdo con el Presidente señalado Urrutia, y abandonan el Palacio Presidencial.

Ver en ventana miembros del Gabinete del Presidente Manuel Urrutia Lleó

Manuel Urrutia LLeó, y el Tirano

--

Ya con todas las guarniciones militares del país rendidas, el futuro déspota parte rumbo a La Habana. El recorrido lo hace en forma lenta, parando en las principales ciudades, y pronunciando discursos. Fidel Castro al parecer daba tiempo que todo se consolidara, para al llegar a La Habana no tener contratiempos con el Directorio Revolucionario, y otros movimientos que actuaron contra Batista.

8 enero 1959. El futuro Tirano llega a La Habana, se entrevista con Urrutia, el Presidente que designó, y a las horas (9 enero 1959), en el Campamento Militar de Columbia (Ciudad Libertad), y con la paloma posada en el hombro, pronuncia un largo discurso, en el que entre otras cosas, expresa: "...Y quiero decirle al pueblo y a las madres de Cuba, que resolveré todos los problemas sin derramar una gota de sangre. Le digo a las madres, que nunca a causa de nosotros tendrán que llorar"; y prosigue: "¿Armas para que?, en referencia a que el Directorio Revolucionario, y otras organizaciones seguían armadas.
Ir a parte de este discurso.

El futuro tirano Fidel Castro, con la paloma, y Camilo Cienfuegos a su lado--La multitud en Columbia

12 enero 1959: Continúan los fusilamientos en toda Cuba. En el campo de tiro en el Valle de San Juan, Santiago de Cuba, son fusilados 72 de espaldas a una zanja. Para mas data ver en el Menú 2: "Santiago de Cuba - Caso 1 de fusilamiento en grupo".
13 enero 1959. Fidel Castro ante la prensa nacional e internacional, declara: "Son calumnias contra la revolución decir que somos comunistas, de que estamos infiltrados de comunistas". Estas declaraciones las repite una y otra vez, hasta que en 1 diciembre 1961 en el programa de televisión "La Universidad Popular", se declara que es comunista: "Puedo decir con plena satisfacción, que soy marxista-leninista y lo seré hasta el último día de mi vida". Pero antes, en un discurso (16 abril 1961), expresa ya el carácter socialista (aun no dice comunista), de la revolución.

Formato Windows - video y voz

Solamente Voz - formato wav

Viaje a Estados Unidos (abril 1959), donde ante la prensa americana declara que no es comunista.

Viaje a USA, declara no es comunista.

En La Habana, donde sigue repitiendo que no es comunista.

Sigue repitiendo que no es comunista.

 

Discurso 16 abril 1961, expresa ya el carácter socialista (aun no dice comunista), de la revolución..

En la Plaza de la Revolución (Plaza Cívica), La Habana, donde dice con arrogancia que es comunista.

Dice que es comunista.

La conexión (link) para ir o regresar al Menú CS de fusilados, asesinados, se encuentra en el Directorio Historia de Cuba

PÁGINA 1 - 1 Enero - 13 Enero - 1959

Ir al Directorio Historia de Cuba --... Pag 1: Ene 59 --- Pag2: 22 Ene-Ago 59 --- Pag 3: Sep-Dic 1959
Pag 4: Ene-Jun 1960 --- Pag 5: Jul-Dic 1960 --- Pag 6: Ene-Mar 1961 --- Pag 7: Abr 1961 Invasión a Girón
Pag 8: Abr-Dic 1961 --- Pag 9: Ene-Abr 1962 --- Pag 10: May-Nov 1962, la Crisis de Octubre, misiles, cohetes --- Pag 11: Ene-Jul 1963