free web hosting | free website | Web Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

CIRCUITO SUR
LA HISTORIA DE CUBA DESDE 1959 EN GRÁFICOS, FOTOS Y VIDEOS

PÁGINA3: septiembre - diciembre - 1959  

 

8 septiembre 1959. El Che Guevara regresa de su viaje, el cual duró tres meses. El 7 de octubre es nombrado Jefe del Departamento de Industrias del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), y frente a este Ministerio el Che quiebra cientos de industrias. En noviembre 26, Castro nombra al Che Guevara Presidente del Banco Nacional de Cuba, y al igual que en el INRA fue un total desastre. Estando el Che Guevara al frente del Banco Nacional, mostrando su desprecio por el pueblo de Cuba, no tuvo reparos en firmar los documentos oficiales, y los billetes de circulación nacional solamente con el seudónimo de "Che". Años mas tarde, después de su muerte en Bolivia (donde fracasó como guerrillero), el gobierno comunista de Cuba en otra gigantesca burla al pueblo cubano, puso en circulación billetes y monedas con el retrato del Che, como si no hubieran tantos Mambises Patriotas cubanos, que dieron su vida por independizar a Cuba de España.

Documento con la firma del Che

14 septiembre 1959. Fidel Castro en un discurso para cambiarle el nombre al antiguo Campamento Militar de Columbia, por el de Ciudad Escolar, y hacerlo centro de enseñanza, reiteró una de sus famosas e incumplidas frases: "¿Armas para qué, para oprimir al pueblo? En la foto se puede ver en al militarismo que convirtió a Cuba, haciendo de la Isla por décadas, el segundo país más armado de Latinoamérica, y el más represivos que ha existido en la historia de América..
-------- Tanque rusos en La Habana ---- Soldados cubanos marchando en la Plaza de la Revolución ---- Cohetes rusos desfilando en la Plaza de la Revolución

 

19 septiembre. La combatiente del Moncada Haydeé Santamaría (26 julio 1953), hermana de Abel Santamaria que fue asesinado en el ataque al Moncada, e intima colaboradora de Fidel Castro, es nombrada directora de la Casa de las Américas. Esta Casa de las Américas con fachada cultural (manejada en la sombra por la Seguridad del Estado), en si ha sido una institución para reclutar elementos afines a la revolución, y según la evaluación que hacen de ellos, son usados para realizar diferentes labores: Recopilar información de sus países, subversión, propaganda, entre otras actividades. A los intelectuales con cierto nombre internacional, o que son desconocidos y desean destacarlos, le publican libros para que apoyen a la tiranía, a la vez que con esas publicaciones, u homenajes, procuran mantenerlos bajo cierto chantaje. En otro de los raros suicidios ocurridos en Cuba comunista, Haydeé se quitó la vida en un aniversario del ataque al cuartel Moncada. Ver en CS menú, bajo "Historias Individuales" Santamaría, Haydeé. Casa de las Américas
21 septiembre. En la zona de Consolación del Sur, Pinar del Río, un grupo de hombres al mando de Fernando Pruna Bonet, fueron capturados cuando preparaban asentar una guerrilla en la Sierra de los Órganos. El régimen acusó de ser el suministrador de las armas, a los norteamericano Austin Young y Peter John Lambton, que fueron deportados.
5 octubre. El periodista del New York Time Herbert L. Mathews, en una comparecencia publica en los Estados Unidos, expresa que Fidel Castro es un buen hombre, un idealista, y que la revolución cubana no es comunista.
Herbert Mathews en el tiempo que Castro estaba alzado en la Sierra Maestra, lo fue a entrevistar, y de ahí sacó la frase que recorrió el mundo, de que Fidel Castro era un Robin Hood (leyenda, que le quitaba los bienes a los ricos, para darle a los pobres). Este periodista fue el que le regaló el rifle de mirilla telescópica a Castro, donde aparece en diferentes fotos de su época guerrillera. Mathews fue el número uno que con sus constantes artículos en el periódico New York Time, y la influencia que tenia en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ayudó a Castro llegar al poder. Cuarenta años después en un simposium realizado por la Universidad Internacional de la Florida (en Miami), donde habían cubanos exiliados, Herbert L. Mathews declaró que él se había equivocado con el caso de Cuba, y pedía disculpas.

El periodista Mathews y Castro en la Sierra Maestra

Herbert Mathews

15 octubre. El comandante Raúl Castro (hermano de Fidel), es nombrado Ministro de la Defensa, después cambiaron el titulo para Ministro de las Fuerzas Armadas. Raúl Castro (hermano de Fidel)
16 octubre. El alto miembro de la KGB (policía secreta soviética - rusa) Aleksandre Alekseev, llega en forma oficial a Cuba, y se entrevista con funcionarios del gobierno, incluyendo a Fidel Castro. Antes, desde enero ya habían estado llegando soviéticos a Cuba, pero sin darse a conocer públicamente. La visita de Alekseev a Cuba en forma pública, era para que el gobierno revolucionario cubano hiciera una invitación oficial al asesino del pueblo húngaro Anastas Mikoyan, que estaba efectuando una gira por varios países de Latinoamérica.
18 octubre. Se efectúan las elecciones de la Universidad de La Habana, entre el Comandante de la revolución Rolando Cubelas, y el líder estudiantil Pedro Luis Boitel. Cubelas estaba apoyado por el M26-7 de Fidel Castro, y Boitel por la Federación Estudiantil Universitaria FEU. Las elecciones la ganó Cubelas, y según comentarios se la quitaron a Boitel. Tiempo después Boitel era asesinado como preso político en la cárcel. Rolando Cubelas mas tarde también se opuso al régimen de Castro. Ver Historias Individuales "Boitel" en el Menú CS. Pedro Luis Boitel--- Rolando Cubelas
19 octubre. El Comandante Huber Matos, jefe de la antigua provincia de Camagüey, y uno de los principales de la revolución, en una respetuosa carta enviada a Fidel Castro, en la que expone la infiltración comunista en el gobierno, presenta su renuncia apoyada por la mayoría de los oficiales a su mando. El 21 de octubre el Comandante Camilo Cienfuegos (Jefe del Estado Mayor del Ejército, y figura igualada en simpatía con Fidel Castro), es enviado a Camagüey con la misión de arrestar a Huber Matos. Matos es arrestado, y junto con sus oficiales leales lo trasladan preso para La Cabaña, La Habana. El día 11 de diciembre lo llevan a juicio en el teatro de la Ciudad Libertad (Campamento de Colombia), donde estaban presentes unos miles de soldados como espectadores. En el juicio lo acusan de conspirador, lo cual se desmiente por la carta que le había enviado a Castro presentando su renuncia. Huber Matos es condenado a 20 años, los cuales cumple en su totalidad. Huber Matos y Camilo Cienfuegos en Camagüey
Camilo Cienfuegos cuando arresta a Huber Matos en Camagüey. En la foto se nota que Camilo no le puso esposas a Matos, ni a los otros oficiales.
21 octubre. El ex jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, Comandante Pedro Luis Díaz Lanz, que en junio había denunciado la infiltración comunista en el gobierno, y por tal motivo tuvo que salir de Cuba, y después testificó ante el congreso de USA ratificando con datos dicha denuncia, sobrevoló la Habana tirando miles de hojas sueltas señalando el camino marxista de la revolución. El gobierno comunista acusó a Pedro Luis Díaz Lanz de haber arrojado bombas sobre La Habana, matando a varios ciudadanos. En este vuelo rasante por encima de La Habana, desde las calles, edificios, y de los campamentos militares, un sinnúmero de inexpertos del Ejercito Rebelde comenzaron a disparar con todo tipo de armas contra el avión en forma no profesional, lo que produjo pánico en la población. Luego la prensa independiente de Cuba cuestionó el hecho de tan gran balacera en forma indiscriminada, y la revista Life de los Estados Unidos probó que las fotos presentadas por el gobierno de Cuba eran foto-montaje.
Al siguiente día 22 octubre, Fidel Castro compareció por mas de 4 horas en la televisión, acusando a Pedro Luis Díaz Lanz, y vinculando a Huber Matos, y a los periódicos Diario la Marina, y Avance con ese y otros hechos. Pasado unos meses, Castro cerró el Diario La Marina, y todos los periódicos independientes de Cuba.
----- La Habana

----- Asalto al Diario la Marina
El asalto al Diario de la Marina (11 mayo 1960). Foto funeral simbólico de la Marina. El letrero reza: "Pepinillo, lloraremos tu muerte con lágrimas de cocodrilo". Pepinillo es Pepín Rivero, dueño y director del periódico. El Diario de la Marina comenzó a publicarse en el año 1844, siendo siempre de la familia Rivero.

26 octubre. Creación oficial de las Milicias (los milicianos). Fidel Castro en un discurso proclama que "se crean las Milicias Populares Revolucionarias, en los sindicatos obreros, centros de enseñanza, y asociaciones campesinas para defender la revolución. Las milicias estarán centralizadas, y será un nuevo cuerpo armado auxiliar del Ejército Rebelde". Las milicias ya se venían organizando desde enero de 1959. Milicianos marchando
29 octubre. El gobierno de Cuba da la noticia 24 horas después de ocurrida, la desaparición del Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, Comandante Camilo Cienfuegos, cuando viajaba en una avioneta Cessna 310 de dos motores desde Camagüey a La Habana. Ver en ventana la misteriosa desaparición de Camilo Cienfuegos, datos en secuencia Cessna 310
4 noviembre. El maratón para recolectar dinero en vista a comprar armas y aviones para la revolución, recauda mas de un millón de pesos (a la par con el dólar en ese tiempo). La propaganda de este maratón fue encabezada por dos conocidos periodistas que después tuvieron que exiliarse. Las donaciones provenían de todos los sectores del país, ganaderos, colonos (dueños de fincas), hacendados, y hasta viejitos que iban a la radio para entregar sus dientes de oro. Antes los ganaderos por medio de su presidente, le habían ofrecido 10,000 novillas cargadas al gobierno revolucionario.
18 noviembre. Se efectúa el X congreso de la Confederación de Trabajadores de Cuba CTC, con la asistencia de mas de 2, 900 delegados, y un sinnúmero de invitados.
Fidel Castro (20 noviembre) habló largamente ante el plenario, y expresó que los obreros se tenían que sacrificar por la revolución, que habían recuperado mas de 800,000 caballerías de tierra propiedad de intereses extranjeros que explotaban a los trabajadores, señaló que se iba a promulgar una ley para confiscar las propiedades a los que se opongan a la reforma agraria, y atacó a los que desde la prensa nacional e internacional criticaba a la revolución, entre otras cosas de su larga perorata.
La CTC aprobó entre una infinidad de mociones, que los trabajadores renunciaban al derecho a huelga por todo el siguiente año 1960, hacer un comité para expulsar a los simpatizantes de Mujal (pasado presidente de la CTC), y que donarían el 4% de su salario a la revolución. También se presentó retirarse de la Organización Internacional Regional de Trabajo ORIT. A partir de ahí se acabaron las huelgas y manifestaciones obreras para pedir reivindicaciones. Hoy en día, después de 40 y tantos años de comunismo, el trabajador cubano gana un promedio de $150 pesos al mes, los cuales traducido en divisas son unos $6 dólares mensuales.

Emblema de la CTC comunista. En 1961 los marxistas le cambiaron el nombre Confederación, para Central de Trabajadores de Cuba

20 noviembre. Descubierta una conspiración en una casa de Marianao, La Habana, donde mas de 30 personas son arrestadas. Cuando iban a detener a los conspiradores se formó un tiroteo, resultando herida varias personas. En la casa se encontraron armas, y propaganda para ser usadas contra el régimen comunista.

26 noviembre. Se efectúa la primera jornada de "trabajo voluntario". Con esto del trabajo voluntario, a través de los años el gobierno comunista inventó el Domingo Rojo, el Cordón de La Habana (para sembrar café Caturra), de Cara al Campo (una forma de que los estudiantes se pagaran en parte los estudios), y un sin fin de trabajos no remunerados, que hacían al cubano de todas las edades en la practica esclavos del sistema. El que se negaba asistir a esto trabajos voluntarios, ya era mal visto por los directores comunistas de sus centros de trabajo.
Café Caturra

27 noviembre. Ley. Los cubanos solamente pueden viajar al extranjero una vez al año.

28 noviembre. La Virgen de la Caridad del Cobre llega al atardecer a la Plaza Cívica (Plaza de la Revolución), donde la esperan cientos de miles de cubanos, con el lema Justicia Social Sí, Comunismo No - Cuba sí, comunismo no. Congreso Nacional Católico. Ver en ventana el maratón de antorcha, acto de la Plaza Cívica, y del estadio de pelota, donde se gritó Cuba si, comunismo no.

Ver en ventana las vibrantes palabras del Obispo de Matanzas, Monseñor Alberto Martín Villaverde, en el cierre del Congreso


3 diciembre. Los miembros del Partido Socialista Popular PSP (Partido Comunista Cubano PCC), en los pueblos y ciudades del interior de la isla, ya ocupan importantes cargos en los gobiernos locales. y dan actos públicos apoyando las leyes y acciones que ha tomado la revolución.
El partido Comunista Cubano, aunque desde principios del siglo XX existían agrupaciones de comunista en varias localidades de Cuba, se funda oficialmente el 16 de agosto de 1925 en el Vedado, La Habana. A esta asamblea constituyente comunista el número de asistentes no pasaba de 20, incluyendo a los invitados extranjeros. El Delegado de la Internacional era el ruso, polaco, o yugoslavo, conocido como Fabio Grobart (el verdadero nombre de este tétrico personaje no se ha establecido con exactitud, pues también usaba los nombres de Otto Modley, Aaron Sinkovick, Abraham Simcowiz, José Michelón entre otros).
El PCC nunca tuvo apoyo popular como partido a nivel nacional, pero su importancia de que lo tomaran en cuenta partidos políticos democráticos de primer orden, radicaba que eran activistas, agitadores dentro de la clase obrera, y en cada oportunidad que podían, demagógicamente pedían aumento de salario, y mejoras para la clase obrera. La CTC democrática, al igual que los otros partidos políticos, por supuesto también luchaban por las mejoras obreras. Cuando los comunistas tomaron el poder en 1959, no le dieron ninguna mejora a los obreros y campesinos, sino todo lo contrario, le quitaron todas las conquistas que había logrado la clase trabajadora cubana.


Karl Marx (1818-1883) con su ilusa teoría que iba contra la naturaleza del hombre, motivó a seres humanos sin conciencia a tomarla para convertirse en tiranos, causando la muerte de mas de 100 millones de personas en el siglo XX.


Lenin fue el primero que aplicó el comunismo asesinando en forma masiva. Estatua de Vladimir Lenin y otros bolcheviques en un basurero de Rusia, después de la Perestroika.

9 diciembre. El que fuera intimo amigo de Fidel Castro en su etapa gangsteril de estudiante, y que lo acompañó en el Bogotazo, Rafael del Pino Siero, es condenado a prisión, y después lo asesinan en la cárcel. Ver Historias Individuales Del Pino, Rafael.
16 diciembre. El Comandante de la revolución Huber Matos es condenado a 20 años de prisión. También fueron condenados unos 15 oficiales leales a su mando.

19 diciembre. Guerrillas: Es fusilado en Pinar del Río, Luis Lara Crespo, conocido como el Cabo Lara, y que se dio en llamar por la oposición, el primer comandante de guerrillas contra el régimen comunista en Cuba. El Cabo Lara pertenecía al Ejercito anterior, y estaba detenido bajo investigación, pero pudo escapar y formar una guerrilla de 4, o 5 hombres, llegando en corto tiempo a tener unos doce guerrilleros bajo su mando. En una batalla Lara pierde varios hombre, y se refugia en el poblado de Ponce, donde es delatado, y apresado. El segundo intento de fomentar guerrillas en esa temprana época en Pinar del Río, fue como señalamos anteriormente, el grupo de Young, el cual tuvo un combate donde murió un soldado castrista. Este intento guerrillero duró solamente una semana, En los finales días de diciembre de ese año 1959, unos cuantos hombre que estaban en la conspiración encabezada por Pastor Rodríguez Novo, (Cara Linda), se van a las montañas para preparar una guerrilla. Mas tarde se les une Cara Linda, el cual murió en combate dos años después (octubre 1962).


24 diciembre. Ya son varios los sacerdotes católicos que han salido de Cuba. El sacerdote cubano Juan Ramón O'Farrill que saliera el día 16, denunció ante un comité del senado de USA (4 mayo 1960), el camino comunista que iba tomando la revolución. O´Farril fue uno de los que firmó el "Pacto de Caracas", donde convergieron la mayoría de las organizaciones contra Batista. Desde hacia unos meses O´Farrill tenia contactos con algunos que conspiraban contra Castro, y lo habían mandado a detener, pero hubo una contra orden de Castro, pues en una intervención por TV expresó que no deseaba problemas con la Iglesia.

31 diciembre. El resumen del año 1959 es de fusilados, asesinados, cientos de presos; miles ya en el exilio (en su mayoría hombres); confiscaciones de tierra por la ley del INRA, y algunas confiscaciones de propiedades extranjeras; creación de las milicias; el régimen gobernando por decreto sin tener en cuenta la Constitución de 1940, el Ministro de las Fuerzas Armadas puede nombrar tribunales, abolición del Habeas Corpus para los contra revolucionarios, entre otros antijurídicos decretos; invasión a países; nacientes conspiraciones mayormente dirigidas por miembros activos del Ejercito Rebelde (que combatió a Batista); el gobierno revolucionario comprando gran cantidad de armas; establecimiento de las primeras comunas campesinas; soviéticos - rusos llegando a Cuba; atentados a miembros del gobierno, bombas principalmente en La Habana, avionetas piratas incendiando cañaverales con fósforo vivo, entre otros hechos.

La conexión (link) para ir o regresar al Menú CS de fusilados, asesinados, se encuentra en el Directorio Historia de Cuba

PÁGINA 3: Septiembre - Diciembre - 1959

 

Ir al Directorio Historia de Cuba --... Pag 1: Ene 59 --- Pag2: 22 Ene-Ago 59 --- Pag 3: Sep-Dic 1959
Pag 4: Ene-Jun 1960 --- Pag 5: Jul-Dic 1960 --- Pag 6: Ene-Mar 1961 --- Pag 7: Abr 1961 Invasión a Girón
Pag 8: Abr-Dic 1961 --- Pag 9: Ene-Abr 1962 --- Pag 10: May-Nov 1962, la Crisis de Octubre, misiles, cohetes --- Pag 11: Ene-Jul 1963