free web hosting | free hosting | Web Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

CIRCUITO SUR
LA HISTORIA DE CUBA DESDE 1959 EN GRÁFICOS, FOTOS Y VIDEOS

PÁGINA 4: 2 Enero - 28 Junio - 1960

 

2 enero 1960. La "Coletilla" entra en vigor. La Coletilla era para que empleados de los medios de comunicación masivo afines al naciente régimen comunista, pusieran una nota desaprobando los editoriales. Este fue el primer paso para intervenir los periódicos, revistas, y emisoras de radio y televisión.

14 enero. El Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos se reúne para analizar la política a seguir con relación a Cuba. El Subsecretario de Estado, Livingston Merchant, manifestó que el caso Cuba era uno de los mas peligrosos y difíciles respecto a las relaciones de Estados Unidos con América Latina.
19 enero. Después de estar ausente de Cuba por mas de tres meses, el Embajador de los Estados Unidos, Philip Bonsal regresa a Cuba. El Embajador había salido de Cuba en protesta a las acusaciones del gobierno revolucionario, de que la política de los Estados Unidos hacia Cuba era maliciosa, e inadecuada.

20 enero. En una comparecencia por televisión, Fidel Castro comenzó atacar a los españoles, y el Hon. Embajador de España, Juan Pablo Logendio que lo estaba viendo, fue a la televisora, y delante de las cámaras interrumpió al tirano increpando lo que decia. Primera vez que alguien le expresaba a Castro en su cara, que era un mentiroso. Otro que increpó al Déspota Castro, fue el Presidente del Salvador Hon. Francisco Flores en la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá (año 2000), donde en su cara, delante de los demás jefes de estado, y trasmitida por televisión, Flores le dijo públicamente con palabras diplomáticas, pero enérgicas, lo que el tirano no había escuchado directamente en su rostro desde el caso Logendio.
Escuchar las palabras de Francisco Flores.

5 febrero. El Primer Vice Presidente del Consejo de Ministro de la Unión Soviética, Anastas Mikoyan (quien masacró al pueblo húngaro cuando se levantó contra el comunismo en 1956), se dirigió al Parque Central de La Habana, para poner una corona en el Busto de José Martí. Estudiantes de conciencia democrática, y otros, al conocer la ignominia que iba ha realizar este asesino Mikoyan con la complacencia del régimen que ya asesinaba también a diestra y siniestra, se dirigieron al Parque Central, y allí escenificaron la primera protesta de calle contra la comunización de Cuba. Mikoyan había llegado a la isla el día anterior.

10 febrero. Pequeños grupos clandestinos no articulados a nivel nacional, en los pueblos y principalmente integrados por campesinos, incrementan la quema de cientos de campos de caña a todo lo largo de la isla. Esta acción contra el régimen comunista, había comenzado en los últimos meses del anterior año 1959.

12 febrero. El Consejo de Ministros Revolucionarios, aprueba el decreto de confiscar todas las propiedades de los que se asilen. Los ladrones en el poder siguen robando a punta de pistola, aunque aun con la máscara puesta.

17 febrero 1960. La Ley Fundamental del 7 de febrero de 1959, que derogaba casi en su totalidad la Constitución de 1940, es modificada por la Ley No 732. Está Ley No 732 amplia la pena de muerte de la Ley del 7 de febrero, a todos los que consideren atentan contra la seguridad del estado. Vale anotar, que los tribunales revolucionarios desde 1959 no se apegaban a ninguna ley para fusilar, robar propiedades, y hacer lo que les venia en gana.


18 febrero. Un avión piloteado por Santana Roque, y Robert Ellis Frost, explotó en la zona del Central España, Matanzas, cuando iban a tirar una bomba cacera.

4 marzo. El barco La Coubre cargado en su totalidad de armas, a las pocas horas de su llegada y estar atracado en el puerto de La Habana, explota causando mas de cuarenta muertos y doscientos heridos. El gobierno revolucionario no pierde tiempo, y sin pruebas señala que es un sabotaje perpetuado por contra revolucionarios. Este caso aun no ha sido aclarado hasta el día de hoy, de si fue sabotaje o accidente, puesto que ninguna de las organizaciones, o grupos opositores existentes que actuaban en ese momento se atribuyó el hecho. Lo que si está definido, es que los barcos cargados con armas anclen en muelles civiles, y que personal no calificado maneje ese tipo de carga, pues cualquier negligencia puede causar una explosión.


16 marzo. El gobierno comunista interviene los diarios Excélsior y el País. Este es un paso mas para eliminar totalmente a la prensa.

17 marzo. El Presidente Eisenhower le da ordenes a Allen Dulles (director de la CIA) para que entrenen a cubanos exiliados, y le presten ayuda. En ese momento ya habían en el exilio, principalmente en Estados Unidos, decenas de miles de exiliados cubanos. De esta iniciativa de la administración del Presidente Eisenhower, mas tarde se organizó lo que se conoce como Brigada 2506.
Ya en ese tiempo, organizaciones radicadas en el exilio, hacían ataque comandos a las costas de Cuba, lo que dio por resultado que el gobierno de Inglaterra declarada, que no iba permitir sus cayos en el Caribe fueran usados como base para dichas acciones comandos.

31 marzo. Abel Mestre quien era junto a su hermano Goar, propietarios de CMQ radio y televisión, comparece en el programa "Ante la Prensa", y sin andar por las ramas, con gran valentía señaló que Fidel Castro y el Partido Comunista estaban llevando a Cuba hacia un sistema totalitario.
Con el tiempo los pasos del gobierno le dieron la razón a Mestre, al igual que a otros periodista que exponían similar idea en la prensa escrita. CMQ fue intervenida por el régimen, y a CWQ radio le pusieron Radio Rebelde, y a Radio Centro le cambiaron el nombre por el de Yara.

 

18 abril 1960. Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Cuba. Este paso de Nicaragua se debe a las intervenciones guerrilleras por parte de Cuba en su territorio desde el año 1959, y de la cual presentó pruebas ante la OEA. Al triunfo de la revolución en Cuba, nicaragüenses y cubanos se entrenaban en la isla, los cuales comenzaron a entrar en Nicaragua a partir de abril de ese año 1959. Aviones de la Fuerza Aérea Cubana también participaron directamente en este empeño guerrillero, comenzando a lanzarle armas a los subversivos el 28 de mayo, y así en días sucesivos. En Costa Rica también aterrizó un avión cubano cargando armas, para ser trasladadas por la frontera a Nicaragua, y desde Honduras entraron guerrilleros entrenados en Cuba al mando del marxista Fonseca Amador.

El Director del Diario la Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien había viajado a Cuba, al igual con apoyo de Castro entra en Nicaragua con una guerrilla para derrocar al Dictador Somoza, y al ser capturado lo condenan a 9 años de prisión. Cuando Chamorro sale de la cárcel, toma de nuevo posesión del periódico. Que contraste del Dictador Somoza al Tirano Castro, pues Castro lo hubiera fusilado. La OEA concluyó su informe, de que Cuba había intervenido con entrenamiento, armas, logística y hombres en Nicaragua.

24 abril. El régimen cubano publica el libro "Guerra de Guerrillas", del que después fracasó como guerrillero en Angola, y Bolivia, el asesino de La Cabaña Ernesto Che Guevara, que comienza a distribuirse por toda la América Latina promoviendo la subversión. En otro libro "Pasajes de la guerra revolucionaria", el Che describe como ejecutó con su arma a un campesino que era el guía de Castro en la sierra, el cual aparentemente era espía de Batista. En esta narración del Che surgen muchas interrogantes, de si verdad el campesino Eutimio Guerra era traidor.

El Che narra como lo asesinó: "En esos minutos se desató una tormenta muy fuerte y oscureció totalmente: en medio de un aguacero descomunal, cruzado el cielo por relámpagos y por el ruido de los truenos, al estallar uno de estos rayos con su trueno consiguiente en la cercanía, acabó la vida de Eutimio Guerra sin que ni los compañeros cercanos pudieran oír el ruido del disparo. Al día siguiente, lo enterramos allí mismo y hubo un pequeño incidente que recuerdo. Manuel Fajardo quiso ponerle una cruz y yo me negué porque era muy peligroso para los dueños de la hacienda que quedara ese testimonio del ajusticiamiento. Entonces grabó sobre uno de los árboles cercanos una pequeña cruz. Y ésa es la señal que indica dónde están enterrados los restos del traidor".

7 mayo. La Unión Soviética (Rusia), y la Cuba de Castro establecen "oficialmente" relaciones diplomáticas.

11 mayo. La claque comunista es lanzada contra el Diario de la Marina, uno de los periódicos mas prestigiosos de Cuba y del continente, produciendo el consabido vandalismo que es notorio en este tipo de elementos.

16 mayo. Cae otro medio informativo en manos de los comunista. El periódico Prensa Libre, fundado en 1941 por Sergio Carbó Moreira, es atacado en forma violenta por las turbas comunistas, y toman posesión del rotativo. Prensa Libre, que apoyó al principio a Castro, al igual que otros medios de comunicación democráticos, pasado unos meses le señalaban constantemente al cubano el rumbo comunista que iba tomando la revolución.

17 mayo. Radio Swan, emisora localizada en la isla del mismo nombre sale al aire. Esta emisora operada bajo la supervisión de la CIA, estaba dedicada para difundir noticias hacia Cuba.
Ver en ventana, transmisiones de radio clandestinas y no clandestinas de cubanos, y las del gobierno de USA


6 junio. La Cuba de Castro le compra petróleo a la URSS. .........

15 junio. Lucha Guerrillera. Fusilado alzados en Oriente, Cipriano, y Manuel Beatón Martínez. Desde finales de 1959 también en la antigua provincia de Oriente, fueron varios los alzados en armas contra el comunismo, aunque en forma individual. De acuerdo a nuestra data, Olegario Charlot Pileta fue uno de los primeros en formar una guerrilla, el cual fue capturado y murió en prisión. Otros guerrilleros anticomunistas en estos primeros meses de 1960 ya habían muerto peleando. En la provincia de Oriente, entre los que se alzaron, y los comandos del exilio que desembarcaban para formar guerrillas contra el régimen, en el proceso fueron unos 60 grupos totalizando mas de 800 hombres. De estos grupos del exilio mas conocidos, se pueden citar el de Armantino Feria Pérez "el Indio Feria" (octubre 1960); el del Comandante Eloy Gutierrez Menoyo (diciembre 1964); el de Amancio Mosqueda "Comandante Yarey" (mayo 1969); el del Coronel Vicente Méndez (abril 1970); y el de José Rodríguez Pérez (septiembre 1970), entre otros. Estos grupos que salieron del exilio fueron diezmados en pocos días peleando contra las fuerzas comunistas, y la mayoría de ellos que habían luchado contra Batista, cayeron ante el paredón marxista.

Vale anotar que después del año 1966, no habían grupos guerrilleros estables en toda Cuba, pues el régimen con su poderío bélico suministrado por la superpotencia Unión Soviética y, el no apoyo efectivo de los que se suponen eran aliados de los anticomunistas, acabó con este tipo de lucha insurgente. Para mas data ver en CS menú Historias Individuales estos desembarcos.

22 junio. Los representantes de cinco de las mayores organizaciones que se encuentran en el exilio reunidos en México para coordinar la lucha contra el régimen comunista, establecen el Frente Revolucionario Democrático. Estas organizaciones eran: Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), Rescate Revolucionario Democrático, Movimiento Revolucionario Montecristi, Movimiento Demócrata Cristiano, y el Frente Revolucionario Triple A. Esta organización FRD con algunas variantes, fue el preludio de la jefatura civil de la B2506, y que exponemos mas adelante.

23 junio. Fidel Castro ordena la confiscación de la finca de sus padres ubicada en Biran, Oriente. Después de pagarle por el robo de la propiedad a su familia (uno de los pocos casos que indemnizó en efectivo), su madre Lina Ruz se marcha disgustada para residir en México. El padre de Fidel Castro, Ángel Castro Argiz había fallecido el 21 de octubre de 1956.

 

28 junio. El régimen decreta intervenir las compañías de refinar petróleo Texaco, y Esso (norteamericanas), y la Shell (inglesa). Estas compañías habían rehusado procesar el petróleo ruso, exponiendo una serie de razones técnicas, y de administración. En si la decisión de las refinerías era política, pues como iban las intervenciones a toda maquina de las compañías extranjeras y nacionales, sabían que al final ellos también caerían.

La conexión (link) para ir o regresar al Menú CS de fusilados, asesinados, se encuentra en el Directorio Historia de Cuba

PÁGINA 4: 2 Enero - 28 Junio - 1960

Ir al Directorio Historia de Cuba --... Pag 1: Ene 59 --- Pag2: 22 Ene-Ago 59 --- Pag 3: Sep-Dic 1959
Pag 4: Ene-Jun 1960 --- Pag 5: Jul-Dic 1960 --- Pag 6: Ene-Mar 1961 --- Pag 7: Abr 1961 Invasión a Girón
Pag 8: Abr-Dic 1961 --- Pag 9: Ene-Abr 1962 --- Pag 10: May-Nov 1962, la Crisis de Octubre, misiles, cohetes --- Pag 11: Ene-Jul 1963