free web hosting | free website | Web Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

CIRCUITO SUR
LA HISTORIA DE CUBA DESDE 1959
Año 1961

PÁGINA 6: Enero - Marzo 1961

Este año 1961 fue uno de los mas significativos para los que luchaban contra el comunismo cubano.

1 enero 1961. La joven de 24 años de edad, Teresita Saavedra Pérez, quien había sido drogada y violada en la Seguridad del Estado de Santa Clara cuando la tenían presa bajo interrogatorio, se suicida dándose candela en su casa de Trinidad, en el momento que el G2 toca de nuevo a su puerta. Ver en CS Menú, Historias Individuales, Saavedra, Teresita.

3 enero. Rompe relaciones los Estados Unidos con el régimen de Castro. Ya son varias las naciones Latinoamericanas que han roto relaciones diplomáticas con el régimen castrista. Suiza es la que se hará cargo de los interese de USA en Cuba, y Checoslovaquia de los de Cuba en USA.

4 enero. Es condenado a cumplir prisión política Pedro Luis Boitel, líder estudiantil de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). A Boitel, un indiscutible joven líder democrático, lo dejaron morir en prisión cuando estaba en huelga de hambre protestando por los maltratos a que eran sometido los presos políticos. Ver en CS Menú, Historias Individuales, Boitel, Pedro Luis.
Escuchar las palabras de la madre de Boitel vía teléfono desde Cuba. Entrevista que le hizo el periodista Tomás Regalado.

5 enero. Un contingente de los miles de milicianos que peinan el Escambray para eliminar a las Guerrillas Campesinas Democráticas, encuentran en Las Tinajitas, San Ambrosio, Trinidad, ahorcado al miliciano que fungía como maestro Conrado Benítez García, y al campesino Eliodoro Rodríguez Linares. Estos asesinatos el régimen se las achacó a una de las guerrillas, y las tomó como bandera para su propaganda de desprestigiar a todos los alzado anticomunistas. Tiempo después hubo comentarios por parte de alzados, que Eliodoro Rodríguez Linares colaboraba con las Guerrillas Campesinas.

9 enero. El general comunista Alberto Bayo resulta herido a causa de un atentado que le hacen en Camagüey. Bayo fue el que entrenó en México a los que desembarcaron en el yate Granma. Antes, cuando la Guerra Civil Española peleó en el bando de la República, y ahí de capitán fue adquiriendo los grados militares. En dicha Guerra Civil Española estuvo al mando de las milicias que invadieron Mallorca, las cuales fueron derrotadas por los nacionalista lidereados por Francisco Franco. En enero de 1959 al triunfo de la revolución en Cuba, arribó al país procedente de México, y en pocos días comenzó a entrenar guerrilleros urbanos y de campo para la subversión y el terrorismo en Latinoamérica, África, y Asia. Soldado republicano en España haciendo la señal comunista
10 enero. El New York Times expone en primera página un artículo con mapa de la base de entrenamiento de cubanos anticomunistas (Brigada 2506), en Retalhuleu, Guatemala.
En esa misma página aparece la petición de asilo político de cuatro funcionarios del régimen de Castro.
Ver en ventana, esta página aparecida en el New York Times.
11 enero. El dictador Castro en un viaje que hace a la antigua provincia de Las Villas, para valorar la situación de la lucha anti-guerrillera, le propone públicamente al comandante de las Guerrillas Campesinas Democráticas, Osvaldo Ramírez (que fuera capitán del Ejercito Rebelde), baje de las montañas y se reúna con él para hablar, pues la revolución no es comunista, y que si no se ponen de acuerdo, le garantiza suba de nuevo al Escambray. Osvaldo Ramírez le responde al siguiente día que suba él (Castro), y le garantiza su regreso a Santa Clara. Osvaldo Ramírez
18 enero. Son fusilados los trabajadores eléctricos en la Fortaleza de la Cabaña, William Le Sante Mager, Julio Casielles Amigó, y Urbano Pérez Díaz. El día anterior a estos fusilamientos, miembros de la Compañía Cubana de Electricidad realizaron una protesta pública por las calles de La Habana, condenando la cesantía de varias decenas de compañeros de trabajo, y el nombramiento por decreto del régimen, de una directiva comunista.
20 enero. Deja Eisenhower la presidencia de EE.UU., y el candidato electo en los comicios de noviembre de 1962, John F. Kennedy, jura la presidencia como el 35 Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, cuando desfilaba en un automóvil convertible.
Ver en ventana foto de Lee Harvey Oswald repartiendo propaganda en favor de Cuba comunista que después fue señalando como uno de los asesinos del Presidente Kennedy
21 enero. En esta fecha, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tenía un plan de desembarcar por la zona de Trinidad en días posteriores, unos 700 efectivos de los cubanos que se entrenaban en Centro América. Para principio de la última semana de marzo 973 brigadistas, y el 6 de abril ascendían a 1,390 hombres.
25 enero. El comandante Eloy Gutierrez Menoyo, que fuera jefe del Segundo Frente del Escambray cuando la lucha contra Batista, llega en bote a Cayo Hueso, Florida, con varios de los hombres a su mando. Menoyo regresó a Cuba en diciembre 1964 para formar una guerrilla, y fue capturado.Ver en ventana las palabras de Menoyo en la televisión cubana 2 febrero 1965 , cuando era interrogado por la Seguridad del Estado.
La foto: Menoyo después de cumplir años de cárcel, e ir para el exilio, regresó a Cuba para dialogar con el Dictador.
26 enero. Carlos Prío Socarrás, quien fuera el último Presidente democrático de Cuba antes de llegar el comunismo, y al cual fue que Batista le había dado un golpe de estado en 1952, rompe con el régimen de Castro, declarando a la prensa de Estados Unidos en Miami entre otros señalamientos, que Fidel Castro es comunista. Carlos Prío se suicidó en su casa de Miami el 5 de abril de 1977, hecho aun no aclarado de cual fue el motivo para quitarse la vida.
28 enero. Para esta fecha según informes posteriores del gobierno de los Estados Unidos, eran 644 hombres de la Brigada 2506 los que se entrenaban en Centro América. Para principio de la última semana de marzo 973 brigadistas, y el 6 de abril ascendían a 1,390 hombres.
3 febrero. Diego Zenón Viera, miembro del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), que fue uno de los primeros alzado en armas contra el régimen comunista, al salir de Cuba se incorpora a los campamentos de Centro América, y muere en un accidente. Después de producirse la Invasión de Bahía de Cochinos (Playa Girón), y realizarse el canje de prisioneros de la Brigada 2506 en diciembre 1962, Manuel Artimes funda varios campamentos en Centro América, y a la base de operaciones ubicada en Monkey Point, Nicaragua, le pone el nombre de "Base Zenón", en honor a este gran combatiente.

11 febrero. Los porristas comunistas atacan con palos, piedras, y cuanto artefacto podían usar, a miembros de la Juventudes de Acción Católica en la Habana. Estas porras comunistas del Movimiento 26 de Julio, el régimen las había creado para golpear a los que se oponían públicamente al régimen, y estaba constituidas en todos los pueblos de Cuba. En Aguada de Pasajeros este grupito compuesto de unos pocos esbirros, tenían hasta un boxeador profesional nombrado "La Diabla", con el cual golpeaban para atemorizar a los jóvenes que en mayoría se oponían al comunismo.

16 febrero. Aparece en la prensa de Miami declaraciones del director del periódico en idioma ingles editado en Cuba, Havana Post, donde expresa que tiene que dejar la isla porque el régimen de Castro es comunista, y la prensa se pliega a la política del gobierno, o desaparece.  

21 febrero. Aunque en esta fecha no es noticia, la conocida clínica Hijas de Galicia de la Habana es tomada por los comunistas. Las clínicas en Cuba tenían una cuota de dos o tres pesos mensuales, y brindaban un excelente cuidado de la salud, cubriendo todos los gastos de sus asociados por esa módica mensualidad. Entre las clínicas privadas y mutualistas que tenían suficientes camas para atender a sus pacientes, y sumada la de los hospitales y otros centros de la salud (ONDI Organización Nacional de Dispensario Infantiles, leprosorios, etc.), Cuba contaba en el año 1958 con unas 35,000 camas para una población aproximada de 6,200,000 millones de habitantes, lo que daba por cada 178 habitantes una cama.
27 febrero. Intento de atentado contra el asesino de la Cabaña, el Che Guevara. El joven Carlos Manuel Delgado Duarte pasaba en automóvil con otros dos compañeros cerca de la casa del Che Guevara en Miramar, La Habana; por sospecha lo paran; Delgado Duarte logra escapar a un jardín cercano; se forma un tiroteo y mata a un Capitán custodio del Che. Al no tener más balas es capturado herido. A Carlos Manuel Delgado Duarte lo fusilaron en la Cabaña el 7 de abril de 1961.
1 marzo. La República de El Salvador es otro país que rompe relaciones diplomáticas con el régimen de Castro, debido a la subversión terrorista que el régimen castrista no ha parado de fomentar desde los primeros días del triunfo de la revolución.

3 Marzo. El régimen comunista emite un comunicado en relación a la llamada "limpia del Escambray", en la que expone mas de 20 nombres de milicianos muertos en combate contra las Guerrillas Campesinas, y 11 heridos.

4 marzo. Aparece en el periódico Revolución, órgano oficial del régimen comunista de Cuba, el artículo publicado por el New York Times sobre los campamentos de la Brigada 2506 en Guatemala.

10 marzo. Los paredones de fusilamientos se siguen anegando con sangre de campesinos y trabajadores cubanos. Entre los varios fusilados de este día por el régimen comunista, se encuentran los trabajadores eléctricos Bienvenido Infante, y Raradés Amador Cruzata.
11 marzo. Fusilado el comandante de la revolución castrista William Morgan, uno de las principales figuras del régimen. Con anterioridad el dictador Fidel Castro en una comparecencia por televisión hizo ciudadano cubano a Morgan, pues éste era nativo de los Estados Unidos. Junto a Morgan, que lo habían acusado de conspirar contra el régimen, también fusilaron por la misma causa al capitán Jesús Carreras. Ver en CS menú, Historias Individuales, Morgan, William.
Ver en ventana, la carta de Morgan sacada de la prisión previo su fusilamiento.
13 marzo. Alrededor de las dos de la madrugada, un grupo comando del exilio conduciendo una lancha rápida procedente del buque madre Barbara J, entran por la Bahía de Santiago de Cuba y ataca la refinería "Hermanos Díaz" de petróleo ubicada en Punta Gorda, donde se escuchó una gran explosión..

La refinería le había sido confiscada a la Texaco. Al ir de salida los comando, un miliciano que se encontraba en el muelle cuidando el yate de la familia Babún (también confiscado), dispara contra la lancha, y al ser respondido muere por impactos de bala. Los comandos pudieron llegar al buque madre, y salir ilesos de la operación.

15 marzo. El régimen comunista emite otro comunicado sobre la guerra que libra contra las Guerrillas Campesinas Democráticas del Escambray, en el que da mas de 30 nombres de los miembros de la Guerrillas Campesinas muertos en combate, y de los que fueron capturados heridos.

18 marzo. Son arrestados en Miramar, La Habana, un grupo que se encontraba conspirando en vista a dar apoyo a la futura invasión de cubanos que se entrenaban en Centro América. Entre los detenidos se encontraba el comandante Humberto Sorí Marín, quien estuvo alzado en la sierra con Castro, y después nombrado Ministro en el gabinete revolucionario, y otros que junto a Sorí Marín habían llegado días antes infiltrados en lancha desde el exilio. De este grupo de arrestados fueron fusilados en la Cabaña al mes siguiente (20 de abril 1961), a los tres días de fracasada la invasión a Girón: Humberto Sorí Marín, Rogelio González Corzo, Rafael Díaz Hanscom, Manuel Puig Miyar, Gaspar Domingo Trueba, Nemesio Rodríguez Navarrete, y Eufemio Fernández Ortega.


Comandante Humberto Sorí Marín de la revolución

Ver en ventana, algunas fotos de los cientos de fusilados y asesinados de la masacre del mes de abril 1961; hecho único en la historia de Cuba desde 1492 ejecutado por los socialistas totalitarios marxistas.

22 marzo. El Frente Revolucionario Democrático (Cubano), que era la dirigencia civil de los que se entrenaban en Centro América, y compuesta por la mayoría de las organizaciones dentro y fuera de Cuba, pasa a ser el Consejo Revolucionario, presidido por el Dr. Miró Cardona (quien fuera Primer Ministro en el gabinete al triunfo de la revolución), el Dr. Manuel Artimes Buesa (que fue capitán del Ejercito Rebelde, dirigente del MRR, y nombrado jefe civil de la Brigada 2506), y Manuel Ray Rivero (también Ministro en el primer gabinete revolucionario de 1959), entre otros líderes exiliados.
Miró Cardona

23 marzo. Son rescatados en una arriesgada operación, una docena de miembros de las Guerrillas Campesinas que operaban en el Escambray, y trasladados al exilio. Estos guerrilleros debido a la gran ofensiva que realizaba el régimen comunista, se les habían acabado las municiones entre los intensos combates sostenidos, y se encontraban depauperados, sin alimentos, por lo que tuvieron que trasladarse al llano para escapar. Otros grupos guerrilleros del Escambray, aunque también en pésimas condiciones de equipo, y logística, seguían luchado no obstante en desventaja de 200 hombres a 1 en relación a las tropas comunistas. En Oriente y Pinar del Río, las guerrillas aunque en menor número, prácticamente se encontraban en similar situación.

29 marzo. El Presidente Kennedy se reúne con sus asesores para conocer los preparativos de la Brigada 2506 que se entrenan en Centro América, y por razones políticas posterga la fecha de la invasión del 5 de abril para el día 10 de este año 1961. Mas tarde en esa semana da la aprobación del bombardeo quirúrgico a las tres principales bases aéreas cubanas (15 abril), y que se produzca la invasión dos días después (17 de abril).
En la siguiente página #7 los hechos mas sobresalientes de la Invasión a Girón.

31 marzo. Dos menores de edad son ejecutados en los fosos de la Cabaña, La Habana. Sus nombres: Luis Pérez Antúnez, y Antonio Ruiz Acosta.
Ver en ventana, alguno de los casos mas señalados de niños y jóvenes menores de edad, que han perdido la vida en forma violenta, debido a un régimen totalitario socialista en Cuba.

31 marzo. El régimen comunista arrecia su campaña contra la religión en toda Cuba, enviando a sus esbirros que ataquen procesiones católicas, y otros actos de fe que se realizan en las calles.

En ventana, uno de estos casos. La represión que hicieron en Güines, donde el expedicionario del yate Granma, comandante Raúl Díaz Torres, indignado se arrancó sus grados militares en protesta por la brutalidad de los comunistas.

 

La conexión (link) para ir o regresar al Menú CS de fusilados, asesinados, se encuentra en el Directorio Historia de Cuba

PÁGINA 6: Enero - Marzo 1961

 
Ir al Directorio Historia de Cuba --... Pag 1: Ene 59 --- Pag2: 22 Ene-Ago 59 --- Pag 3: Sep-Dic 1959
Pag 4: Ene-Jun 1960 --- Pag 5: Jul-Dic 1960 --- Pag 6: Ene-Mar 1961 --- Pag 7: Abr 1961 Invasión a Girón
Pag 8: Abr-Dic 1961 --- Pag 9: Ene-Abr 1962 --- Pag 10: May-Nov 1962, la Crisis de Octubre, misiles, cohetes --- Pag 11: Ene-Jul 1963