free web hosting | free hosting | Business Hosting Services | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

CIRCUITO SUR
LA HISTORIA DE CUBA DESDE 1959
Año 1961

PÁGINA 8: Abril - Diciembre 1961

4 abril 1961. El régimen constituye la Unión de Pioneros. Este otro paso para adoctrinar a los niños, y que es un sutil medio de influir en la patria potestad, ha impactado dramáticamente en la familia cubana, pues los padres que no están con el sistema comunista, se tienen que cuidar hablar contra el comunismo delante de sus hijos menores, ya que estos pueden delatarlos en el colegio. También los padres que son funcionarios del gobierno totalitario, o que simpatizan, velan por no hacer criticas al sistema socialista totalitario delante de sus hijos menores de edad. Esta organización de pioneros es copia de la que fue implantada en Rusia cuando la Unión Soviética, y en la Alemania nazi en tiempos de Hitler, y hasta el presente ha perdurado en la Cuba socialista totalitaria.

 

4 abril. El régimen continua militarizando el país creando tres ejércitos. Esta acción de la cúpula dictatorial, se debe en parte para evitar un golpe de estado, pues en la fecha sabían que un sinnúmero de miembros de las Fuerzas Armadas estaban conspirando, y de esa forma se les hacia mas difícil a la oposición militar coordinar esfuerzos.

7 abril 1961. El periodista Tad Szulc, escribe un articulo en la primera página del periódico New York Times, donde expresa que los cubanos que se entrenan en la Florida, Estados Unidos, invadirán Cuba el 18 de abril. La invasión fue el 17 de abril, un día antes de lo señalado por Szulc, y los 140 cubanos que se preparaban en La Florida no participaron.

13 abril. Un sabotaje destruye totalmente la tienda por departamentos El Encanto, ubicada en la calle Galiano, en La Habana. Esta tienda era la mas lujosas y afamada de Cuba, y una de las mas modernas de Américas.

En ventana, fotos de la tienda, y reseña de los sucesos.

15 abril. Se produce el bombardeo de la B2506 a las tres bases aéreas militares de la dictadura. Pag 7.
16 abril. El dictador Fidel Castro en el entierro de los que murieron por causa del bombardeo a las bases aéreas militares, declara que la revolución es socialista. Pag. 7
17 abril. Se produce la invasión de Girón. Pag. 7

18 abril. El régimen comunista comienza a ejecutar opositores debido a la invasión; baño de sangre en forma masiva nunca antes visto en Cuba, y que dura todo el mes de abril. Pag. 6, foto de varios de estos fusilados.

En ventana, alguno de los fusilados, o asesinados en el lapsus de cuatro días (18 de abril 1961, hasta el 22).

30 abril. El dictador Fidel Castro recibe el "Premio Lenin de la Paz".
La foto: Lenin después de la Perestroika saliendo del Kremlin, cargado por dos militares para colocarlo en uno de los basureros de Moscú.
1 mayo. En un largo discurso, el tirano Castro anuncia se apropiará de todas las escuelas privadas del país, desde las universidades, hasta las escuelitas mas pequeñas (para imponer su adoctrinamiento comunista. A partir de estas incautaciones, comienzan a ser expulsados de Cuba en forma masiva los maestros extranjeros, que en su mayoría eran religiosos.

En ventana, la confiscación de las escuelas privadas, y la ley que apareció un mes después en la Gaceta Oficial, para procurar dar un visto de legalidad al despojo.

1 mayo. En este mismo discurso en que el dictador Castro anuncia serán intervenidas las escuelas privadas del país, expresa que no habrán mas elecciones: "¿Elecciones para qué?".

1 mayo. La tiranía saca al aire la emisora Radio Habana Cuba, Esta emisora se dedico desde el primer momento a la subversión, trasmitiendo mensajes en clave a los grupos terroristas, especialmente de América Latina, y propaganda de violencia en general.
15 mayo. Varias decenas de presas políticas que se encuentran hacinadas en la prisión de Guanabacoa, La Habana, son reprimidas bestialmente por los genízaros custodios. La protesta de estas dignas mujeres cubana había empezado el día anterior, cuando la tiranía les anunció que un grupo de ellas serian trasladadas para las ergástulas de Guanajay, cárcel ubicada en Pinar del Río. De los cientos de Presas Políticas, uno de los tantos señalados casos fue el de Lidia Pérez León, que murió de parto sin asistencia médica (su esposo que también estaba preso, cuando supo la noticia se suicidó.
17 mayo. El régimen crea la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP). Esta asociación de los que poseían un pequeño pedazo de tierra, fue otra de las burlas que le hizo el régimen a los que trabajaban la tierra, pues estos campesinos no podían vender dicha finquita, ni ofertar libremente sus productos. Años después la tiranía permitió que vendieran sus productos libremente, naciendo así los llamados "Mercados Campesinos", pero duró poco, puesto que la tiranía al ver que comenzaban estos campesinos hacer capital, eliminó dicha ley.

26 mayo. La repatriación masiva dictada por el régimen comunista de monjas, sacerdotes, y otros religiosos continúa. Son cientos los que llegan por vía aérea, y marítima a la Florida, y Canadá.

------

2 junio. En el Centro Gallego de la Habana, le ofrecen un homenaje al general comunista español Enrique Lister. El acto es encabezado por el siniestro Che Guevara, que al igual que otros oradores, arremetieron contra el régimen de Francisco Franco (dictador de España). Este acto, al igual que otras manifestaciones del régimen contra Francisco Franco, en que hasta Fidel Castro lo atacaba en comparecencias publicas, le sirvió de chantaje al tirano de Cuba para que Franco le financiara tiempo después la flota pesquera.

El general Enrique Lister, de origen gallego, había peleado en la Guerra Civil Española como miembro del Partido Comunista Español PCE, y después fue fundador del PCOE (1973). Lister como buen servidor de la Rusia Soviética, fue uno de los pocos en el mundo que junto con Fidel Castro apoyó la invasión soviética a Checoslovaquia (La Primavera de Praga, abril 1968).

15 junio. Pese a la gran ofensiva de la dictadura, y el descalabro de la Invasión a Girón, las Guerrillas Campesinas del Escambray, los llanos de Las Villas, Matanzas, las montañas de Pinar del Río, y Oriente, aunque diezmadas, y prácticamente sin vituallas y armas, prosiguen su lucha. En la zona de Limones Cantero, Escambray, el comandante anti-marxista Osvaldo Ramírez se reúne con los principales jefes guerrilleros campesinos para planificar la estrategia a seguir, en que todos afirman su ideal de continuar la contienda, para que Cuba sea libre, independiente, y democrática.

24 Junio. Se realiza el primer vuelo de un Mig-15 sobre Cuba. Estos primeros aviones de combate a reacción Mig-15, helicópteros, y aviones de transporte que llegaron a Cuba procedentes de Rusia a principio de mes, fueron ensamblados por técnicos rusos, y alemanes en la base aérea de San Antonio de los Baños, en la que también participaron cubanos en función de familiarizarse con estos aparatos.
Después de estos Mig-15, fueron arribando a Cuba Mig-17, Mig-19, Mig-21, y así hasta los Mig-29, que fueron los que derribaron a las pequeñas avionetas (año 1996) de Hermanos al Rescate (Organización de ayudar a los balseros en el mar).

 

25 junio. Sacerdotes y monjas de origen español que el régimen comunista cubano los había embarcado por la fuerza en el vapor Marqués de Comillas (17 mayo), arriban a la Coruña, España. Estos religiosos en su mayoría impartían clase en las diferentes escuelas auspiciadas por la Iglesia Católica. En el muelle de la Coruña fueron a recibir a los 137 sacerdotes y monjas expulsados de Cuba, la Cruz Roja, y numerosas personas, entre las que se encontraba el dominico Monseñor Fernández Sánchez.
13 julio. Al igual que otros sectores de la sociedad cubana, los judíos asentados en Cuba que profesan la religión Hebrea, y eran dueños de expresas, continúan saliendo en unión de sus familiares del país. Al llegar el comunismo a Cuba residían unos 15,000 judíos en la isla, los cuales cuando arribaban se adaptaban rápidamente al medio ambiente de la nación, y con su trabajo partiendo de la nada, lograban bienestar económico. Como dato curioso, a los judíos en Cuba el resto de la población los llamaba polacos, y en La Habana se les conocía por los negocios que tenían en la calle Muralla. Por la forma de hablar, también a los árabes le decían polacos, y a todos los que tenían los ojos oblicuos, fueran estos de origen japonés, u de otras etnias asiáticas, los llamaban chinos.

26 julio. El dictador Castro en otra "celebración" del ataque al cuartel Moncada, el cual ejecutó el 26 de Julio de 1953, y en el que hubo cubanos muertos y asesinados de ambas partes, ordena que todas las fuerzas políticas de Cuba se unifiquen en el Partido Unido de la Revolución.

5 agosto. El régimen pone en circulación una nueva moneda, permitiendo a cada ciudadano cambiar en el banco solamente $200 pesos.
En ventana, como fue el proceso, y lo sucedido con los que tenían mas de $200 pesos.
17 agosto. El Consejo Interamericano Económico de la OEA reunido en Uruguay, firman la Carta de Punta del Este (Alianza para el Progreso), con la excepción de la delegación cubana presidida por el siniestro Che Guevarra. La Alianza para el Progreso fue un plan del Presidente de USA Kennedy para mejorar la economía de Latinoamérica, repartiendo $20,000 millones de dólares entre los países firmantes. Estos miles de millones de dólares, en si se esfumaron en la "burocracia" de los gobiernos latinoamericanos, sin resolver nada.
23 agosto. Un rescate espectacular. El joven Juan Martori (Chelo), junto con otros miembros del clandestinaje se vistieron de militar, y con documentación falsa se presentaron en el G2 de la 5ta ave. en La Habana, y rescataron a su compañero Carlos Bandín que se encontraba detenido.

Ver en CS Menú, Historias Individuales, Martori, Juan - alguna de las acciones que realizó hasta que fue asesinado.

8 septiembre. Llega a Miami, Florida, la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, sacada en forma clandestina de la Iglesia de Guanabo, Cuba, y asiste en su día a la Misa dada en su honor.

En ventana, El arribo de la Virgen a Miami, historia de la Ermita de la Caridad de Miami, proclamada Santuario Nacional Católico en los Estados Unidos de América, donde se halla la Virgen que se encontraba en Guanabo.


10 septiembre. Es asesinado por los gendarmes del régimen frente a la Iglesia de la Caridad en la Habana, el joven católico Arnaldo Socorro Sánchez.

En ventana, los sucesos, donde en la calle los asistentes a la misa gritaron: Cuba si, Rusia no ....... abajo el comunismo ........viva la Virgen de la Caridad del Cobre.

17 septiembre. El régimen comunista expulsa al Monseñor cubano Boza Masvidal, y al sacerdote cubano Agustín Román; en total son 131 sacerdotes subidos por la fuerza en el buque Covadonga que parte rumbo a España. De los expulsados 33 eran cubanos. Para esta época de brutal represión religiosa, quedaban solamente en Cuba unos 200 sacerdotes.

En ventana, palabras del hoy Monseñor Agustín Román sobre los hechos del barco Covadonga, y breve reseña de su historia. la cual está estrechamente ligada a la Ermita de la Caridad en Miami, Florida.


19 septiembre. En una larga comparecencia por radio y televisión, el dictador Fidel Castro manifiesta que no se permitirán mas actos religiosos (Procesiones), en las calles.

3 noviembre. El presidente Kennedy aprueba la Operación Mangosta (Mongoose), la cual consistía en preparar grupos de cubanos en el exilio para realizar ataques comandos, e infiltraciones dentro de Cuba. La historia después demostró, de acuerdo a lo limitado de estas operación, que en si era para mantener bajo presión al régimen comunista, pues los grupos como Comandos Mambises, los Campamentos de Artimes en Centro América, y otras organizaciones bajo esta sombrilla de la administración norteamericana, las acciones que aprobaban los asesores americanos eran esporádicas, y sin atacar objetivos vitales del régimen comunista, no obstante a que los comandos cubanos podían desarrollar una guerra continua y efectiva.
Esta política de hacer presión también se vio mas tarde en Nicaragua, cuando los Sandinistas (comunistas) tomaron el poder, pues a los "Contras" (grupos armados que operaban desde Honduras y el Salvador realizando incursiones en territorio nicaragüense, al igual les eran limitadas las acciones. Es de señalar que esta presión militar en Nicaragua surtió efectos, pues los Sandinistas hicieron elecciones, y las cuales perdieron.

11 noviembre. Venezuela rompe relaciones con Cuba comunista. El rompimiento se debe a las palabras de insulto que profirió el canciller comunista cubano Raúl Roa al presidente democrático de Venezuela, Rómulo Betancourt, y a la injerencia subversiva.

 14 noviembre. Panamá rompe relaciones con Cuba comunista, y al igual que Venezuela y otros países latinoamericanos por las mismas causas, la subversión terrorista promovida, financiada, y ejecutada por la Cuba de Castro.

2 diciembre. El dictador Fidel Castro se declara públicamente ser un gran mentiroso y demagogo, al manifestar en un discurso que es marxista - leninista, y lo será hasta el último día de su vida. Tiempo mas tarde en otro discurso, expresó: "Si cuando estábamos alzados hubiéramos dicho que éramos comunistas, aun estaríamos en la Sierra ...."

En la página 1 de esta Historia de Cuba, los vídeos donde dice que no es comunista, y después lo afirma.

12 diciembre. Un grupo de cubanos embisten con un camión la cerca que rodea a la embajada del Ecuador en La Habana, y entran al patio para pedir asilo político. Los milicianos que cuidaban la embajada, no obstante los cubanos estar en territorio ecuatoriano le disparan sus metralletas, y causan la muerte de tres del grupo.
Ver en CS Menú 2, Caso #2 Embajada del Ecuador asesinado tres.

  Final año 1961

31 diciembre. El año termina con mas sabotajes realizado por la resistencia a todo lo largo y ancho de la isla, ataques comandos desde el exilio, y las Guerrillas Campesinas combatiendo en las seis provincias de entonces, aunque solamente con la vergüenza, pues carecían de todo lo indispensable para por lo menos tener oportunidad de mantenerse activas.

Mas adelante se expone la relación de los sabotajes mas importantes, los ataques comandos, y la lucha Guerrillera Campesina, hasta que fue capturado el último de sus miembros, que ya se encontraba solo.

La conexión (link) para ir o regresar al Menú CS de fusilados, asesinados, se encuentra en el Directorio Historia de Cuba

 PÁGINA 8: Abril - Diciembre 1961

  Ir al Directorio Historia de Cuba --... Pag 1: Ene 59 --- Pag2: 22 Ene-Ago 59 --- Pag 3: Sep-Dic 1959

Pag 4: Ene-Jun 1960 --- Pag 5: Jul-Dic 1960 --- Pag 6: Ene-Mar 1961 --- Pag 7: Abr 1961 Invasión a Girón
Pag 8: Abr-Dic 1961 --- Pag 9: Ene-Abr 1962 --- Pag 10: May-Nov 1962, la Crisis de Octubre, misiles, cohetes --- Pag 11: Ene-Jul 1963