free web hosting | free hosting | Business WebSite Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

CIRCUITO SUR
LA HISTORIA DE CUBA DESDE 1959

  La Operación Pedro Pan, donde unos 14,000 niños cubanos fueron enviados a los Estados Unidos por sus padres.


La Operación Pedro Pan comenzó el 26 de noviembre de 1960, cuando una docena de niños viajaron sin sus padres desde el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana rumbo a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos de América.

La salida de estos niños tiene su inicio cuando unos padres que estaban activos en la oposición a Castro, se entrevistaron con Jim Baker (director de la Academia Ruston de La Habana), en vista sacar a sus hijos menores de edad del país, y que alguna entidad responsable se hiciera cargo de ellos, pues no tenían a nadie en los Estados Unidos para que los acogieran.

Jim Baker se reunió con miembros de la Cámara de Comercio Americana de La Habana, y les comunicó la real inquietud por la que estaban pasando estos padres que deseaban sacar a sus hijos de Cuba, los cuales terminada la reunión se comunicaron con el US Departamento de Estado. En estos tramites surgió la idea de que fuera la Agencia Católica de Bienestar Social quien se hiciera cargo de estos niños, y así el Departamento de Estado hizo contacto con el sacerdote Bryan Walsh, quien fungía como Director de Agencia Católica de Bienestar Social.

El padre Walsh con la aprobación de la jerarquía Católica aceptó la humana encomienda, y otorgada las visas, en menos de un mes salieron los primeros niños, los cuales fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Miami el 26 de noviembre de 1960 por el propio padre Walsh. La intención de esta operación era sacar unos 200 niños.

A la semana de llegar los primeros niños, el gobierno de los Estados Unidos rompe relaciones con el régimen de Castro (3 enero 1961), dejando a un número sin documentos para viajar, por lo que el US Departamento de Estado le dio potestad al padre Bryan Walsh, para por medio de un documento suyo fuera valido como visa.

Estas visas especiales para viajar a los Estados Unidos se le llamó "visa Waiver".

Lo de estas "visa Waiver", no obstante quisieron mantenerla callada, corrió como pólvora por toda la isla, y familias con hijos menores de edad que conocían lo sucedido en España con los niños enviados a Rusia cuando los comunistas, y las noticias de que ya habían escuelas de adoctrinamiento, de que al Ejercito Rebelde lo estaban también adoctrinando, añadido a todo lo que estaba sucediendo en Cuba, en fin, lo que acarrea un sistema comunista, comenzaron a falsificar estas "visa Waiver", la cual les sirvió para sacar a sus hijos de la isla.

En total, hasta el 22 de octubre de 1962 en que se suspendieron los vuelos Cuba - Estados Unidos debido a la Crisis de los Cohetes, arribaron con visa válida o falsificada por medio de la Agencia Católica unos 14,000 menores de edad a los Estados Unidos.

Aunque era la Agencia Católica la encargada de esta Operación, también llegaron con estas visas niños de la religión Hebrea, y Protestante.

Estos menores de edad primero eran ubicado en albergues de Miami, pero después por el gran número que llegaba, fueron asentados en otros albergues de Estados Unidos, y algunos en casas particulares, donde también recibían instrucción escolar, y con el cursar del tiempo muchos se hicieron médicos, abogados, empresarios, ingenieros, etc. Entre estos niños Pedro Pan, uno llegó hasta ser Ministro del Gobierno de los Estados Unidos, fue el Dr. Mel Martínez (duodécimo Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano), quien era natural de Sagua la Grande. Para ampliar esta idea de quienes eran estos niños, pues sus discos los escucharan generaciones de cubanos, es el cantante y compositor Willy Chirino, natural de Pinar del Río.

La reunificación hijos - padres.

En octubre de 1965 el régimen de Castro produce el llamado éxodo del Mariel (como válvula de escape y de chantaje a los Estados Unidos ), por el cual comienzan a salir por dicho puerto marítimo familiares que cubanos exiliados en los Estados Unidos iban en botes a buscarlos. Cuando ya casi 3,000 han sido recogido por sus familiares, el gobierno de los Estados Unidos presidido por Lyndon B. Johnson realiza negociaciones con el régimen de Castro, para los que quieran salir de Cuba lo hagan en forma ordenada. De estas negociaciones surgieron los "Vuelos de la Libertad", que desde el aeropuerto de Varadero comenzaron a salir dos vuelos diarios hacia los Estados Unidos, con todos los gastos pagados por el Gobierno de USA. En estos "Vuelos de la Libertad", entre diciembre de 1965, y agosto de 1971 salieron mas de medio millón de cubanos, en los cuales vinieron la mayoría de los que habían enviado a sus hijos menores de edad a Estados Unidos, y se pudieron reunir otra vez en familia.

De los tantos que trabajaron en esta Operación Pedro Pan dentro de Cuba, se destacaron Ramón (Mongo) Grau Alsina, y Polita Grau, que después los dos fueron presos políticos en las ergástulas de Castro por años.

Curiosamente el nombre que se le dio de Pedro Pan, coincide con la historieta en Inglés de Peter Pan. Estos muñequitos (cartones cómicos) que salieron a principios del siglo XX, y del cual se han hecho varias películas, se refiere a un jovencito que tenia la facultad de volar, y en sus aventuras se enfrenta al pirata Garfio que tiene de rehenes a unos niños.

Operación Pedro Pan

Ir al Directorio Historia de Cuba, si llegó directo a esta página
En el Directorio se encuentra el link para ir al Menú Circuito Sur nombres de fusilados, asesinados, etc.